OPINIÓN

Hace 90 años

Tintín ha cumplido noventa años: su primera aventura comienza el 10 de enero de 1929

Tintín, nuestro entrañable héroe de papel, ha cumplido noventa años. Su primera aventura comienza el 10 de enero de 1929. Icono del cómic que nació de un encargo de propaganda política, 'Tintín en el País de los Soviets' presenta una serie de viñetas que critican las argucias de Stalin para mostrar una imagen idílica del Estado soviético que aún seducía a buena parte de la izquierda europea. Se publica por entregas en el suplemento juvenil 'Le Petit Vingtième' del periódico católico 'Le XXe Siècle', según encargo de Norbert Wallez, director de la publicación, para adoctrinar a sus lectores más jóvenes. Este comienzo ha sido fuente de críticas para Georges Rèmi 'Hergé'. su prolífico creador que sin duda en aquellos momentos compartía con fervor ideas radicales de extrema derecha en un mundo convulso. El jueves 24 de octubre de 1929 se produjo el crac de la bolsa de Nueva York, provocando la ruina de miles de inversores; y la quiebra de más de seiscientos bancos, así se desencadena la Gran Depresión; el crack capitalista que coincide con la consolidación de la dictadura de Stalin en la Unión Soviética. Al mismo tiempo nacen y se desarrollan los partidos de extrema derecha que, como en el caso de Alemania e Italia, acaban por tomar el poder en muchos otros Estados, destruyendo los sistemas democráticos que se habían consolidado durante el siglo XIX. Una situación que va a conducir en diez años a la guerra más devastadora que ha conocido el género humano.

Hergé y Tintín desarrollan durante esos años una trayectoria conservadora y racista. En 1931 se publicó' Tintín en el Congo', exaltación del colonialismo y menosprecio de las culturas africanas. El propio autor rectificó su obra en 1946 al dibujar de nuevo la aventura, limando las referencias coloniales e introduciendo una mayor sensibilidad hacia los animales; en una entrevista confiesa haberse dejado influir por los prejuicios de la época, si bien todo esto ocurre tras ser acusado de colaboracionista cuando se produce la liberación de Belgica. Mas tarde Hergé experimenta una profunda transformación ideológica, desde el catolicismo radical de su juventud a la espiritualidad oriental, y la adopción de posiciones de izquierda, que van a reflejarse en su propia obra, sobre todo a partir de 'Tintín en el Tíbet' (1959), que para sus estudiosos supone un punto de inflexión, tanto en su producción, como en su manera de entender la vida. En cualquier caso, su literatura dibujada representa una de las aportaciones culturales más importantes del siglo XX.

En 1929 España vive la decadencia monárquica que se sostiene mediante dictadura militar, la crisis internacional había afectado al comercio y a la inversión extranjera; la insatisfacción política y la recesión económica conducían a la Segunda República. Ese año fueron detenidas cinco mujeres pioneras del movimiento feminista: Carmen Caamaño, Pepita Callao, Adelaida Muñoz, Lucía Bonilla Smith e Isabel Téllez. El fascismo italiano vivía en 1929 un momento dulce tras siete años de poder, la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 supuso un escaparate para sus éxitos. La muestra catalana coincide con otro importante evento de la época, la Exposición Iberoamericana de Sevilla. El pabellón Alemán de Barcelona, diseñado por Mies Van de Rohe, representa una obra simbólica del Movimiento Moderno, desmontado en 1930, fue reconstruido entre 1983 y 1986 en su emplazamiento original. También ese año se termina de construir la Ville Saboye de Le Corbusier que representa una de las contribuciones mas importantes de la arquitectura moderna.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios