Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizOpinión
La Voz de Cádiz

Cursos de formación a cuentagotas

El fraude ha empañado una enseñanza clave para el mercado laboral gaditano. La Junta trata de lavar la imagen

LA VOZ
Actualizado:

No es fácil depurar una imagen marcada por el fraude y la corrupción. La oferta de cursos de formación laboral de la Junta de Andalucía lleva cinco años paralizada a raíz de la investigación abierta por la Guardia Civil sobre un posible desfalco en la gestión de este tipo de enseñanzas. La Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía, la UDEF, siguió las órdenes de la Justicia y destapó entre 2007 y 2012 una trama de corrupción en la financiación de estos cursos, cuyo máximo exponente del fraude ha sido el exconsejero Ángel Ojeda. Más de 2.000 millones de euros destinados a la formación de parados se perdieron por las cloacas. Es lógico que la Junta quiera ahora lavar la imagen y empezar de nuevo. Poco a poco las aguas vuelven a su cauce y lo hacen bajo mecanismos de control más severos.

Ahora es la Consejería de Empleo la encargada de pilotar estas acciones formativas pero, debido al precedente vivido, lo hace a cuentagotas. Los primeros cursos de formación que se han iniciado tras el desfalco se imparten en el instituto Las Salinas, en San Fernando, y en el Virgen del Carmen, en Puerto Real. Son cursos destinados a satisfacer la demanda del sector naval en materia de soldadores especializados. La Junta prepara ahora otra remesa de cursos, pero anuncia que se tomará su tiempo. No quiere fallos ni tampoco intermediarios que malogren esta labor, clave para regenerar el mercado laboral y poner al día a los parados de larga duración.

La Consejería de Empleo ha anunciado que los nuevos cursos de formación sobre otras disciplinas ajenas al sector naval y aeronáutico no llegarán, al menos, hasta después del primer trimestre de 2017. La Junta quiere estudiar las nuevas disciplinas y llevará a cabo una estricta labor de selección de alumnos. Los expertos han valorado de forma muy positiva los mecanismos de control para evitar así la picaresca. El nuevo sistema de financiación establece que las academias privadas que resulten elegidas para impartir esta formación recibirán el 20% de adelanto del curso cuando sea la adjudicación, el 40% al inicio de las clases y el resto cuando finalice la formación. Antes era el 75% de golpe y el 25% restante, una vez terminado. Los centros ya han presentado la documentación.