Botes de humo

Esta ciudad, desde hace un lustro, se levanta cada día con alguna cortina de humo para desviar la atención de los verdaderos problemas

Mucho se está hablando de lo ocurrido el pasado viernes, durante la celebración del Pleno del Ayuntamiento, a las puertas del Consistorio, durante la manifestación de los agentes de la Policía Local de nuestra ciudad. Algunos de éstos, en un momento dado durante sus reivindicaciones, ... activaron varios botes de humo, de los que se compran en una tienda de pirotecnia y no de los utilizados en su equipamiento, en la puerta del Ayuntamiento, lanzando uno al balcón principal del mismo. Debido a esto, tuvo que suspenderse el Pleno y dos concejales, que espero que estén bien y solo quedara en un susto, tuvieron que ser atendidos en un centro médico cercano.

Ante esto, algún periodista de la izquierda al dictado de la voz de su amo, no ha tardado en vincular al Partido Popular a dichos altercados. Para este profesional, esto es el resultado de las manifestaciones de apoyo realizadas por los concejales de dicho partido a nuestra Policía Local en sus reivindicaciones. Según su opinión, esto no es más que el lógico desenlace por apoyar a un colectivo en sus reivindicaciones. Pues sí. Parece que en esta ciudad si eres del PP no puedes apoyar nada porque siempre será verá como un fomento del odio, según algunos.

Y yo me pregunto, si cuando la izquierda radical de esta ciudad se echó a la calle ante la llamada «alarma antifacista» cuando el PP y Ciudadanos se hicieron con la Presidencia de la Junta y se quemaron contenedores de basura, se partieron escaparates y se levantaron barricadas en la calle con la presencia de dos concejales de Podemos en dicha manifestación, ¿dijo lo mismo? ¿También las culpó de legitimar con su presencia la violencia que se generó? ¿Acaso dijo que su participación en dicha manifestación generaba y fomentaba el odio en la ciudad? Porque para mí, al igual que en este caso de los botes de humo, no se les puede hacer culpables ni a esos concejales de Podemos, ni ahora a los del Partido Popular de que alguien realice alguna acción repudiable que no tenga nada que ver con lo que hayan hecho esos concejales, sea manifestarse o apoyar las reivindicaciones de un colectivo.

Por otro lado, es curioso que algunos se quejen de los botes de humo cuando esta ciudad, desde hace un lustro, cada día se levanta con alguna cortina de humo para desviar la atención de los verdaderos problemas de la ciudad. ¿Que la ciudad está sucia? Pues bote de humo sobre la avenida de Juan Carlos I. ¿Que las colas del hambre aumentan? Pues bote de humo con el busto de Pemán. ¿Que cada vez hay más gente sin techo porque son desahuciados? Pues bote de humo con el nombre del estadio Carranza. Y así estamos día tras día, con metafóricos botes de humo que se abren desde el Ayuntamiento para que no veamos las verdaderas carencias de la ciudad.

Un humo que, por día que pasa, se va convirtiendo cada vez más en una niebla densa y oscura que no deja ver el futuro de la ciudad. Humos y más humos, con los que no quieren que veamos como el estado de la ciudad, nuestro futuro y el de nuestros hijos cada día es más asfixiante que el propio humo que el pasado viernes hizo suspender el Pleno del Ayuntamiento.

Botes de humo para dividir a la sociedad, para enfrentarnos a los de a pie, mientras intentamos despejar esos malos humos que vienen de San Juan de Dios.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios