El Apunte

Tecnología naval 'made in Cádiz'

Navantia confía en acuerdos con Turquía y Australia que beneficiarán a la Bahía

El departamento comercial de Navantia sigue trabajando en la captación de clientes internacionales que aporten carga de trabajo a nuestros astilleros. La compañía que dirige Ricardo Domínguez tiene varios frentes abiertos aunque, a corto plazo, las posibilidades con mayor garantía de éxito se encuentran en ... Turquía y Australia. Ambos países se encuentran en proceso de renovación de su flota militar y han puesto sobre la mesa sus necesidades. El Gobierno turco tiene muy claro que entre sus necesidades más urgentes destaca la compra de un buque anfibio similar al 'Juan Carlos I' de la Armada española, pero con más capacidades. La Marina turca ya dispone de un portaaviones de estas características construido por Navantia mediante transferencia tecnológica. Se llama el 'Anadolu' y ahora persigue un nuevo buque que se bautizará con el nombre de 'Tracia'. Navantia tiene todas las papeletas de desarrollar este segundo barco y será el astillero de San Fernando el que juegue un papel determinante en la operación. No olvidemos que la Unidad de Sistemas de la factoría isleña es la que se encarga del diseño tecnológico del puente de mando. También Australia tiene prevista la adquisición de seis corbetas y la empresa española se ha aliado con astilleros australianos Austal y Civmec para ofrecer al Gobierno de este país una propuesta de diseño y fabricación sólida, con el objetivo de suplir la urgente necesidad de la Marina Australiana de aumentar su capacidad. Estas corbetas, diseñadas por Navantia, requieren una tripulación más reducida que los buques de mayor tamaño, manteniendo al mismo tiempo altas capacidades integradas de guerra antiaérea, antisuperficie, antisubmarina, electrónica y asimétrica, incluyendo soluciones soberanas como el sistema de combate australiano Saab y los radares de CEA Technologies. Igual que ocurre con el buque anfibio que solicita Turquía, las corbetas de Australia se construirán también en astilleros de aquel país por transferencia tecnológica, pero esta modalidad, aunque no se desarrolle en España, aporta valor añadido a nuestras factorías. Por otra parte, Navantia sigue negociando con Angola la construcción de seis patrulleras con las que el país africano pretende mejorar la vigilancia de los caladeros de pesca, además de rehabilitar otros dos barcos que tiene en desuso.

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