El Apunte

Unos premios de Cádiz

El Ayuntamiento recupera los galardones Cortes de Cádiz que se han distinguido siempre por exaltar el trabajo de personalidades sin reparar en su ideología, algo que 'Kichi' no entendió

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los Premios Cortes de Cádiz vuelven a la parrilla sociocultural de la ciudad, aunque su impacto va más allá de las fronteras provinciales. Se trata de una distinción creada en 2009 para reconocer y exaltar el trabajo en favor de las libertades y las humanidades por encima de cualquier ideología. Más tarde, los premios, con un espíritu iberoamericano, se fueron a abriendo a nuevas disciplinas para reconocer también la investigación y el emprendimiento.

El origen de estos premios se encuentra en el mandado de Teófila Martínez en el Ayuntamiento de Cádiz y en los actos previos a la celebración en 2012 del Bicentenario de la Constitución de 1812. La idea inicial no era otra que exaltar algunas figuras nacionales e internacionales por su trabajo. Así, entre los primeros galardonados estuvieron el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, el rey Juan Carlos I, el presidente de Brasil Lula Da Silva y el nobel peruano Mario Vargas Llosa.

Sin embargo, en 2015, cuando el PP no logró revalidar la mayoría absoluta en el consistorio se proclamó alcalde la ciudad José María Gonzañez 'Kichi' con el apoyo del PSOE. De esta forma entró el populismo de Podemos en San Juan de Dios. Una de las primeras medidas que adoptó el nuevo regidor fue defenestrar los Premios porque aseguró que eran una «herencia envenenada». El jurado había dejado solventados los premios de ese año antes de que el PP abandonara la Alcaldía. Ese año el premio recayó en los opositores al régimen bolivariano de Maduro en Venezuela. La decisión no fue del agrado de 'Kichi', que optó por enterrar los galardones. Ahora, el PP, en un acto de sensatez y cordura los vuelve a recuperar para prestigio de la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación