El ApuNTE

Peligro sobre ruedas

Los patinetes eléctricos han copado Cádiz y se han convertido en una amenaza para conductores y peatones

La Voz de Cádiz

El patinete eléctrico ha conquistado las calles de los municipios más poblados de la provincia y se ha convertido en un auténtico problema de seguridad vial. Lo que al principio parecía que era una moda ha terminado por ser una relación estable dentro del sistema de movilidad. Los patinetes han llegado para quedarse y nos enfrentamos al reto que supone una difícil convivencia con peatones, ciclistas, coches y motos. La pandemia sirvió para extender el uso de este tipo de VPM. Sí, son rápidos y baratos , pero no todo vale a la hora de conducir un patinete y muchos de sus usuarios lo hacen sin experiencia y a modo de 'juego'.

El perfil de un usuario de patinete es el de un joven de entre 26 y 30 años, con menos de un año de experiencia en este medio de transporte, que se mueve en patinete unas tres veces al día para trayectos inferiores a cinco kilómetros con tiempos de recorrido de diez y a lo sumo 20 minutos. El aumento de estos vehículos en las vías es lo que ha llevado a un incremento de colisiones con otros vehículos, peatones y objetos fijos. Falta de experiencia y conocimiento de las normas de tráfico por parte de los conductores. Muchos de ellos carecen de una formación adecuada sobre las reglas y regulaciones del tráfico. Esto se debe, en parte, a la facilidad de acceso a estos vehículos y a la falta de requisitos específicos para su uso. La Dirección General de Tráfico (DGT) exigirá a partir del 1 de enero del año 2024 que todos los modelos y marcas de patinetes eléctricos en el mercado deberán estar homologados de acuerdo a la nueva normativa de la DGT.

La nueva ley de movilidad a nivel estatal obligará a que el fabricante muestre la certificación de fábrica mediante una placa informativa que tendrá que estar ubicada en un lugar visible del vehículo, y en el que aparezca la marca, el modelo y el año de fabricación. Por otro lado, la velocidad máxima de circulación será los 25 kilómetros por hora, una masa de orden en marcha máxima de 50 kilos y una longitud de dos metros. Comportamientos peligrosos en la conducción de los patinetes eléctricos son una de las causas de los accidentes y del peligro que genera su presencia en las calles. Algunos conductores adoptan comportamientos peligrosos en la vía, como el exceso de velocidad, el uso irresponsable en zonas peatonales o la realización de maniobras arriesgadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación