El Apunte

La inflación se come los ahorros

Los gaditanos estiran lo poco que tienen ahorrado para afrontar la subida de precios

La Voz de Cádiz

Las familias gaditanas tiran de ahorros para afrontar la escalada de precios. Más bien estiran los ahorros para que el pozo no se quede seco antes de Navidad, pero resulta complicado. Esta situación se repite desde hace un año y el colchón que hasta ahora tenían las economías domésticas va decreciendo ante la imposibilidad de reponer los fondos que se van gastando. Los expertos coinciden que este otoño será clave a la hora de calibrar el impacto de la inflación en los hogares. En Cádiz, de momento, la solicitud de hipotecas en el primer semestre del año se ha mantenido casi igual que en el mismo semestre del año anterior y, por ahora, la subida de tipos tampoco ha desatado la morosidad. La explicación es que, por un lado, el empleo se mantiene y las última revisiones salariales se han perpetrado con subidas de hasta el 3,5%, lo que permite seguir avanzando a las familias y, por otro, son los ajustes que cada hogar ha tenido que practicar en sus cuentas para llegar a fin de mes y pasar sin problemas las vacaciones de verano. Se avecinan curvas en septiembre.

La 'vuelta al cole', la tendencia al alza de alimentos y combustibles y la amenaza del Banco Central Europeo de seguir subiendo los tipos ponen muy empinada la cuesta del último trimestre de 2023. Actualmente, en el conjunto del país, cada vez hay más familias que tiene problemas para subsistir debido al progresivo descenso de su poder adquisitivo. Es cierto que la tasa de inflación está mejorando, pero eso no quiere decir que los precios se estabilicen, sino que crecen en menor porcentaje.

El nivel de precios actual tardará mucho en descender y desde luego será difícil que los precios alcancen, a corto plazo, los niveles de los años anteriores a la pandemia. Según la OCU, los hogares con dificultades para ahorrar pasaron del 60 % en 2020 al 73 % en 2022 y las familias con graves dificultades para llegar a final de mes pasaron del 6 % en 2020 a 11 % en 2022. Dado que los precios siguen subiendo, los hogares con dificultades para ahorrar y las familias con graves dificultades para llegar a final de mes representarán a finales de este año 2023, un porcentaje superior al del 2022. Las medidas del gobierno han sido insuficientes, no solo para frenar la inflación, sino para paliar la situación actual de pérdida de poder adquisitivo de las familias. Si realmente hubiera una moderación de la presión fiscal que se ejerce sobre los mermados ingresos de la clase media-baja se podría paliar, en parte, esa situación de pérdida constante de poder adquisitivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación