APUNTE

Una fusión de futuro

Airbus mantiene sus planes en la Bahía y pone en órbita la planta de El Puerto

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La fusión de las plantas gaditanas de Airbus en la Bahía cumple con los plazos marcados en la hoja de ruta de la compañía. El gigante aeronáutico anunció en 2021 la reconversión de sus factorías de Puerto Real y El Puerto después de un largo periodo de tiras y aflojas. Al final se optó por la fusión de ambas en lugar del cierre o venta de Puerto Real. Lo que en un principio sonó a otro Delphi gaditano se transformó en un mensaje de tranquilidad y esperanza que garantizaba el empleo. No fue fácil convencer a algunas de las partes, sobre todo, a los miembros del comité de empresa de Puerto Real de CC OO, ni tampoco a los representantes de la CNT de que la fusión de las plantas era beneficiosa.

El tiempo ha puesto cada uno en su sitio y Airbus ha presupuestado una inversión de 80 millones de euros en la mudanza y ampliación de la planta portuense. La estrategia de Airbus va más alla y su intención es engordar la carga de trabajo, civil y militar, de la macroplanta que surgirá en el polígono Tecnbahía de El Puerto. Esta previsión incluye la ampliación de las líneas de producción del A350 y la participación de la factoría en el muevo proyecto del Eurodrón.

Con estas expectativas la previsión de Airbus es superar los 800 puestos de trabajo una vez que culmine la mudanza y la planta de El Puerto este operativa al cien por cien. Este viernes, el alcalde de El Puerto, el popular Germán Berado, ha realizado una visita a las instalaciones para comprobar 'in situ' el desarrollo de la primera fase de las obras, que consisten en la adaptación de la nave de chapistería para albergar tres líneas de montaje del estabilizador del A320. La ampliación de la planta portuense ha generado un efecto tractor en el polígono Tecnobahía y ha sido el propio regidor de la localidad el que se ha encargado de anunciar que la industria auxiliar ha puesto el ojo en el municipio. Así, tras la implantación de la empresa gallega Utingal, Berado ha confirmado que el consistorio se encuentra en contacto con otras dos empresas del sector para su implantación.

En este sentido ha comentado que el Ayuntamiento contempla ya la ampliación del polígono para no perder futuras inversiones. Utingal es una compañía que anunció el pasado enero una inversión de 10 millones de euros en el polígono Tecnobahía. La empresa ocupa una planta de 6.000 metros cuadrados y está especializada en el diseño y fabricación de utillajes y bienes de equipo para el sector. La intención de la compañía es ampliar su plantilla, que actualmente es de 60 empleados, hasta las 100 trabajadores en dos años y llegar a facturar 15 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación