El Apunte

Una cortina de humo

Sánchez no profundiza en el pacto y desvía la atención de su discurso hacia el 'pan y circo' que ofrecerá como presidente

La Voz de Cádiz

El primer asalto del debate de investidura lo ha capitaneado el candidato socialista Pedro Sánchez sin entrar en profundidades sobre el pacto alcanzado con los independentistas y que le permitirán mañana someterse a la votación y, salvo sorpresas de última hora, salir del Congreso como presidente del Gobierno. Su discurso, sin límite de tiempo, ha jugado con la ironía y, sobre todo, con una medida cocinada a fuego lento desde Moncloa como ha sido la de situar al PP y a VOX en el mismo círculos. Así, Sánchez se ha metido de lleno con las manifestaciones de los últimos días, en especial con las que han tenido como objetivo las sedes del PSOE, para desprestigiar al PP y calificar a los de VOX de involucionistas. Una vez que ha tenido el discurso amarrado contra el PP ha entrado en materia dejando caer una cortina de humo sobre el pacto político para ofrecer las bondades que traerá su Gobierno de progreso. Más de lo mismo. Transporte gratis, subvenciones y reducción de IVA.

Así Sánchez anunció este miércoles durante la primera sesión del debate de investidura que extenderá la bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 2024. Se trata de una medida estrella que ha trasladado en el hemiciclo, junto a otras, como la gratuidad del transporte público para todos los menores y jóvenes y para las personas desempleadas a partir del 1 de enero. El presidente en funciones también ha avanzado que en los próximos meses se elevará el umbral de renta media de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros para que más familias puedan acogerse a las medidas de alivio hipotecario en vigor. Además ha anunciado en la sesión de investidura que la bajada del IVA en los alimentos se mantendrá hasta mediados de 2024. Esta cascada de anuncios han servido para centrar más la atención en lo que viene que en lo que ha pasado desde mediados del pasado octubre con Junts, Esquerra y Bildu. La bajada del impuesto del valor añadido fue una de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para paliar los efectos de la inflación en la cesta de la compra. Concretametne, afectaba a los alimentos con un IVA superreducido, es decir, los que estaban gravados al 4%, que pasaban al 0%. Los alimentos incluidos en esta medida eran los considerados como de primera necesidad, entre los que se encuentran los huevos, las verduras, las frutas, las legumbres, el pan, el queso, patatas, cereales y la leche. La medida también reducía el IVA hasta el 5% a aquellos alimentos considerados de gran consumo, como el aceite o la pasta. Quedaban fuera, sin embargo, la carne, el pescado y los yogures.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación