El Apunte

Apretón hipotecario

La subida de tipos no supone un freno en Cádiz para seguir embarcándose en un crédito a largo plazo

La Voz de Cádiz

Cádiz

La subida de tipos de interés no ha sido un freno para los gaditanos a la hora de embarcarse en una hipoteca. Entre enero y mayo de este año, el número de hipotecas firmadas en la provincia ha sido de 6.365 frente a las 6.810 del mimo periodo del año anterior. La diferencia es muy pequeña, solo 445 menos en 2023. Este registro evidencia, por un lado, la capacidad de los gaditanos para endeudarse y, por otro, la existencia de un fondo económico propio para afrontar la compra de una vivienda. Los propios bancos reconocen que a pesar de la subida del euríbor, hasta el 4%, un registro que no se anotaba desde 2008, el nivel de morosidad en muy bajo, es decir, que las familias gaditanas afrontan con puntualidad el pago del recibo mensual. Pero no es oro todo lo que reluce. La continuada subida de tipos de interés del Banco Central Europeo para frenar la inflación ha tenido, desde que comenzó, un impacto en el coste de financiación de las hipotecas y como consecuencia en las finanzas de las familias.

El Banco de España ha puesto cifras a esta situación: hasta 600.000 hogares se encuentran en situación de riesgo financiero, lo que representa un 14% del total de población con algún tipo de crédito. El alza de los tipos de interés va a elevar el esfuerzo hipotecario de las familias hasta el 40% de sus ingresos mensuales de media. La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings prevé que las revisiones de cuota de las hipotecas a tipo variable vaya elevando de manera rápida ese indicador medio de esfuerzo financiero de las familias españolas para pagar la vivienda. La ratio de deuda sobre ingresos de los préstamos a tipo variable se elevará al 40% hasta el inicio de 2024, desde el rango de entre el 30% y el 35% que se observaba en 2022, según Fitch Ratings.

Estos cálculos asumen un crecimiento de los salarios nominales del 5%, un euríbor situado en el 4% y una ratio de préstamos sobre valor de la vivienda del 60% (porcentaje generalmente exigido por los bancos para conceder préstamos hipotecarios). Fitch indica que el riesgo crediticio asociado con estos mayores tipos de interés, que se han multiplicado por cuatro en apenas un año, se mitiga por la «amplia temporalidad» o margen de vida de las hipotecas en vigor, por lo que el impacto de la subida de tipos varía mucho según cada familia. La calificadora estima que el precio de la vivienda se mantendrá casi estancado y que la demanda seguirá baja, especialmente en el caso de la vivienda nueva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación