tribuna de opinión
Emilio de la Cruz: gaditano de adopción por mérito propio
Este 8 de Julio, Emilio de la Cruz Hermosilla cumpliría 100 años. Dicho así para muchos lectores de este periódico puede significar poco o nada. Por eso sus herederos, amigos, quienes le conocieron y la propia historia de esa época de Cádiz celebramos esta efeméride para honrar su recuerdo y trayectoria
Este 8 de Julio, Emilio de la Cruz Hermosilla cumpliría 100 años. Dicho así para muchos lectores de este periódico puede significar poco o nada. Por eso sus herederos, amigos, quienes le conocieron y la propia historia de esa época de Cádiz celebramos esta efeméride para honrar su recuerdo y trayectoria.
Nacido en San Fernando y de padre cubano y madre gallega, su vocación y primer amor de su vida profesional fue todo lo referente a América Hispana y el Descubrimiento, comenzando a la temprana edad de 11 años cuando ya escribió su primer artículo en un periódico de tirada nacional argentino, como homenaje a su gran pasión: Colón.
Periodista y escritor, abogado, Oficial Jurídico de la Armada, profesor y padre de familia, llegó a Cádiz a principios de los años cincuenta para dirigir Radio Juventud donde realizó una labor profesional aún recordada por muchos gaditanos de la época luchando incluso por aquella censura en fiestas como el Carnaval y que alguna vez algunos de los más antiguos le agradecieron, siendo nombrado posteriormente director de Diario de Cádiz hasta el año 1976.
Afable, educado, amigo de sus amigos, maestro de periodismo de muchos estudiantes que venían cada verano a realizar sus prácticas al periódico que dirigía, jóvenes estudiantes que más tarde fueron redactores y directores de diversos Medios de prensa gaditanos, desarrollaba igualmente su faceta como profesor de la Escuela de Estudios Sociales de la Universidad de Granada, siendo además una persona solidaria y muy humana llegando a impulsar y crear junto a otros ilustres gaditanos la Asociación de Estudiantes Iberoamericanos en Cádiz, creada para esos jóvenes que cruzaban el Atlántico para estudiar en nuestra ciudad, muchos de ellos Medicina, dándoles ese cobijo tan especial que necesita quien viaja a un país y una ciudad desconocida para ellos hasta entonces hasta finalizar sus estudios, recordando desde el cariño el caso del Doctor Fernando de Sousa, Hijo Adoptivo de esta ciudad, venido desde Brasil con quien tuvimos la grata experiencia de compartir en la casa familiar, muchas cenas de Navidad como de si de su propia familia se tratara.
Fue presidente de la Asociación de la Prensa gaditana más de 15 años, siendo el último presidente que lo fue a la vez mientras era director de un medio, habiendo sido protagonista imprescindible de la historia y supervivencia de la misma hasta nuestros días cuando negoció con la Diputación de Cádiz la edición del Boletín Oficial de la Provincia, lo que supuso desde entonces unos ingresos importantes para la misma, así como la Hoja del Lunes, iniciativas que han supuesto que la APC llegue a nuestros días y la hicieran más grande presidentes como Evaristo Cantero y Fernando Santiago entre otros y que tantos jóvenes periodistas desconocen por no existir en su web una sola línea dedicada a su historia.
Ver comentarios