SIN ACRITUD

Un gran paso adelante

El 'Blue Zone Forum', con ese nombre tan anglosajón, ha resultado todo un éxito y tiene mucha más importancia para Cádiz de lo que puede parecer

Ignacio Moreno Bustamante

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta semana hemos asistido a un evento que igual no hemos sabido valorar en toda su magnitud. Los gaditanos, digo. El Palacio de Congresos ha acogido durante dos días el denominado 'Blue Zone Forum', organizado por la Zona Franca de Cádiz y que ha resultado todo un éxito. Con un nombre tan anglosajón realmente el ciudadano de a pie no sabe muy bien de qué va la cosa. Pero es el precio a pagar por vivir en el globalizado mundo del siglo XXI. Si queremos atraer y exportar talento no hay más remedio que hacerlo en perfecto inglés, porque si se hubiese dado a este encuentro un nombre en castellano, 'Foro Zona Azul', lo mismo alguno se piensa que es una cumbre sobre aparcamiento. Pero no, el 'Blue Zone Forum' ha reunido en nuestra ciudad a los más importantes especialistas nacionales y europeos en economía relacionada con el mar, con los océanos. Y si hablamos de mar, si hablamos del Océano Atlántico, ahí tiene que estar Cádiz sí o sí. Y lo ha estado, vaya si lo ha estado. Le hago resumen rápido. Este foro ha reunido en nuestra ciudad a esos expertos que le digo con jóvenes –y no tan jóvenes– emprendedores que quieren construir su futuro, y el de su empresa, con el mar como fuente de riqueza. Personas valientes, decididas, que han tenido una idea de negocio y están peleando por convertirla en realidad. Desde una boya inteligente para detectar tsunamis a un chip para hacer seguimiento de contenedores que atraviesan el mundo portando mercancías. O empresas que fabrican bañadores o tablas de surf con residuos recogidos de esos mismos océanos. La gran riqueza que históricamente ha llegado a nuestra tierra a través del mar ha sido gracias al comercio. Y así debe seguir siendo. Pero no solo. La tecnología nos permite avanzar, modernizarnos, y eventos como este 'Blue Zone Forum' son un modelo a seguir, un ejemplo de como la colaboración público–privada da resultados cuando se aunan buenas ideas y ganas de trabajar.

Además, también nos ha dejado otra lectura no menor. El acto ha estado magníficamente organizado por la Zona Franca de Cádiz, a través de su proyecto 'Incubazul', que son precisamente esas pequeñas empresas a las que se les presta ayuda y se dota de recursos para que puedan desarrollar sus proyectos. La Zona Franca, como bien sabe usted, es una empresa pública que depende directamente del Gobierno de España. Aquí, en Cádiz, su máximo responsable es Fran González, quien fuera a candidato a la alcadía por el PSOE en 2015 y en 2019. La política, bien lo sabe usted también y si no se lo cuento yo, lo emponzoña todo. Incluidas las empresas públicas, sean de la índole que sea. Y en estos tiempos tan polarizados, de tanta división, de tantos bandos, cualquier responsable de una de ellas pudiera estar tentado de convertir cualquier cosa que haga en un acto 'partidista'. Sin embargo Fran González ha sabido diferenciar una cosa de la otra y ha priorizado Cádiz por encima de cualquier otro interés. Lo primero que hizo fue invitar a participar en el evento a su teórico rival político, el alcalde popular Bruno García. Y entre ambos, uno socialista y otro popular, han transmitido una imagen de unión imposible de ver a día de hoy a nivel nacional. Tampoco aquí en nuestra ciudad hace escasamente seis meses, cuando gobernaba el alcalde más sectario de la historia de la capital gaditana. Por tanto es obligado felicitar a ambos, González y García, por algo que debería ser lo habitual entre instituciones pero que desgraciadamente no lo es. Especialmente al delegado de la Zona Franca, como organizador de un evento que, insisto, tiene mucha más importancia de la que pueda parecer. Si la Incubadora de Alta Tecnología Incubazul –cuyas instalaciones están a punto de terminar de construirse en esos contenedores que ve usted apilados unos encima de otros al salir de la ciudad por la Zona Franca– sigue trabajando en la línea que lo está haciendo, puede convertirse en poco tiempo en todo un referente de esa innovación empresarial a nivel de España y de Europa. La idea que fomenta es exactamente lo que necesita nuestra ciudad: atracción de talento y desarrollo tecnológico. Todo por supuesto, relacionado con nuestra gran fuente de riqueza natural, el mar. Así que sí. Quizá no hayamos sabido valorarlo en su justa medida. Pero los gaditanos estamos de enhorabuena. Un gran paso, un gran logro, para nuestro futuro, que buena falta nos hace.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación