OPINIÓN

El día de Europa

Hoy ya son 27 los países que integran la Unión en la que se empeñaron gente como Schuman, Adenauer, Jean Monnet, de Gasperi o Spaak

Cada país suele celebrar su fiesta nacional en una fecha señalada del calendario que conmemora algún un hecho especialmente relevante de su historia. En España, el 12 de octubre, aniversario del descubrimiento de América; en Francia, el 14 de julio, día de la toma de ... la Bastilla; en Alemania, el 3 de octubre, en recuerdo de la reunificación del país; en Italia, el 2 de junio, aniversario del referéndum en el que los italianos decidían su forma de gobierno tras la II Guerra Mundial. Otros, aparentemente más espirituales, se van al santoral. Y así en Inglaterra, es el día de su patrón, San Jorge, cuando los ingleses celebran la fiesta nacional; en Escocia, el del suyo, San Andrés, el 30 de noviembre, y en Gales, como no podía ser de otra manera, el 1 de marzo, festividad de San David. Tres fiestas nacionales que para eso son un Reino Unido.

Otros países son más originales y, por ejemplo, en Holanda, la fecha de la fiesta es cambiante porque se hace coincidir con el cumpleaños del rey o de la reina. Además, cada región también suele tener su propio Día; en nuestro caso las 17 festividades de las Comunidades Autónoma más las de Ceuta y Melilla. En Andalucía la celebramos el 28 de febrero, fecha del referéndum sobre el proceso autonómico andaluz, mientras que el día de San José, el 19 de marzo, es el Día de la provincia de Cádiz, no porque sea la festividad de San José, que nosotros no somos británicos, sino porque es el aniversario de la aprobación de la Constitución de 1812. Todos ellos son días festivos marcados en rojo en el calendario. Europa también tiene su propio Día, que resulta que es hoy, 9 de marzo, aunque en este caso pasa desapercibido, sin pena ni gloria.

La fecha conmemora la Declaración, hecha un día como hoy, pero de 1950, por el entonces ministro de Exteriores francés, Robert Schuman, que sentaría las bases de la Unión Europea. Dos frases de esa Declaración, «la paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan» y «Europa no se hará de una vez …; se hará por realizaciones concretas que creen una solidaridad de hecho», pronunciadas hace ya 73 años dieron el pistoletazo de salida para la creación, por parte de Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo de la CECA, con la puesta en común de las producciones de carbón y acero, para empezar a cambiar el destino de esas regiones «que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas».

Hoy ya son 27 los países que integran la Unión en la que se empeñaron gente como Schuman, Adenauer, Jean Monnet, de Gasperi o Spaak. Hace algunos años, a iniciativa de la española Maite Pagazaurtundúa, el Parlamento europeo aprobó que el 9 de mayo se convirtiese en festivo en todos los Estados miembros. Obviamente la decisión de los eurodiputados no tenía carácter vinculante y hoy es un día más en el calendario. Pero, aunque no sea festivo, que no corren los tiempos como para sumar jornadas no laborables, no viene mal recordar de alguna manera que hoy es el día de todos los europeos. Al fin y al cabo ¿alguien se acuerda de que hubo un momento en que podíamos pagar 80 pesetas por un café?

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios