APUNTE

La universidad embajadora

La renovación de Cádiz como centro de la Universidad de los Mares de Europa confirma su potencial y su prestigio

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El gaditano es, por naturaleza, descreído y ciclotímico. Oscila entre el extremo ombliguismo carnavalesco y un profundo derrotismo socioeconómico que, probablemente, tenga buena parte de error estratégico y de diagnóstico en ambos casos. El vecino de esta tierra, por lo común, se apoca pensando en que no es lo suficientemente bueno en tal o cual área. A menudo piensa que todo lo que se produce, diseña o propone desde cualquier otro lugar es mejor. Sin embargo, aunque haya mucho que mejorar en numerosos ámbitos, en muchas áreas nos contemplan sobrados elementos para sacar pecho y reivindicar el puesto que nos corresponde. Así, tenemos el puerto de mercancías más activo de España y uno de los más importantes de Europa. Una engrasada máquina exportadora. Una riqueza natural incomparable como motor turístico. O una gastronomía célebre, por productos y artesanos, acompañada por unos vinos únicos en el mundo, admirados en infinidad de países y poco valorados en nuestra propia casa. A esa somera selección –hay mucho más–, cabe añadir una Universidad que puede presumir, y lo hace, de excelencia y cercanía con su entorno natural.

Las pruebas son frecuentes y este jueves llegó la más reciente, con la presentación de la segunda fase de la alianza llamada Universidad de los Mares, de la que Cádiz es epicentro y sede. Para entender el valor de este título, basta recordar que la agrupación reúne a las universidades de Bretaña (Francia), Kiel (Alemania), Gdansk (Polonia), Split (Croacia), Malta, Nápoles (Italia), Algarve (Portugal) y Nord (Noruega). La seriedad del proyecto ha propiciado que su dotación presupuestaria sea de 14,4 millones de euros, lo que supone el triple que en la primera fase.

Hace ya más de una década que la UCA lleva a gala el Campus de Excelencia del Mar, CEI.mar. En este tiempo, y con avances como el conocido ayer, los complejos que pudieran existir sobre la capacidad de liderar grandes proyectos internacionales quedan disipados y hacen de Cádiz una referencia obligada en todo el mundo a la hora de hablar de estudios náuticos, marítimos, biológicos, de innovación... Es cierto que a la propia universidad, a la provincia y a la ciudad le queda muchísimo trabajo por hacer. Pero sin olvidar los logros. Sigamos valorando la institución como lo que es: una de las mejores embajadoras de lo que Cádiz puede hacer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación