APUNTE

Lo que el turismo una que no lo separe nadie

El poder del turismo en la provincia es tan fuerte que es capaz de unir a políticos de distintos color en fotos y mensajes comunes

El apunte

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Podemos utilizar en este arranque las comparaciones más diversas. Decir, por ejemplo, eso de que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que ver a dos políticos de distinto signo poniéndose de acuerdo. O, manteniendo la hipérbole, aquello de que las fuerzas del universo son las dos nucleares, la magnética, la gravitacional y la que impide que los representantes de distintas administraciones compartan un mensaje si no son de la misma formación política. Sin embargo, la imagen que nos está dejando en estos días Fitur es la contraria, la de políticos de distintas formaciones unidos, mezclados y no revueltos, sino con unos mensajes más claros que nunca. Con las cosas de comer no se juega y todo el arco político, desde Adelante Cádiz hasta el Partido Popular, han entendido el mensaje de que si algo puede servir de asidero económico es el turismo.

Este hecho sirve para demostrar el poder que tiene este sector económico en la provincia. En la promoción de Cádiz, de sus paisajes, su cultura y sus eventos, ya no sirve que cada uno haga la guerra por su cuenta. Cádiz, Jerez, El Puerto, Chiclana... han entendido que la marca de la provincia suma y que su fuerza sirve para convertirla en uno de los destinos más atractivos de España. De la misma manera, los políticos han asumido que ya no vale que un ayuntamiento, que la Diputación, que la Junta y que los empresarios vayan cada uno por su cuenta si, precisamente, lo que se quiere dar es esa idea de lugar fuerte.

La recuperación de la provincia en materia turística es un hecho, aunque falta por convencer del todo a los visitantes extranjeros, que dejaron de venir con la pandemia del Covid. Y se ha acortado el camino cuando todos han remado juntos, en la misma dirección. Ver al delegado de la Junta de manera constante con el cartel de la Diputación en derredor, y ver al presidente de Diputación con el logo de la Junta detrás, ha sido uno de los grandes avances de un Fitur que ha marcado un antes y un después en el sector.

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