APUNTE

Traspiés aeronáutico

Aernnova cierra su planta de Sevilla, pero mantiene en Cádiz su factoría de la Zona Franca

El apunte

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El sector aeronáutico sigue su tendencia al alza como lo demuestran los últimos encargos de las aerolíneas domésticas a Airbus. El sector recibía la pasada semana una importante noticia con la petición de 60 aviones de doble pasillo del modelo A350 por parte de KLM-Air France. Este encargo puede ampliarse con 40 unidades más. Las aerolíneas domésticas vuelven así a encargar aviones de gran capacidad. Hasta ahora las compañías aéreas habían pedido aviones de un solo pasillo como el A320 o el A330. Ambos modelos de Airbus han servido en los tres últimos años postcovid para soportar el recorte de pedidos y también para evitar despidos.

Las aerolíneas preferían aplazar sus grandes inversiones en flota hasta que el Covid estuviera prácticamente extinguido. Todo apunta a que ese momento ha llegado y las compañías vuelven a solicitar aparatos como el A350 y con mayor capacidad de carga que el resto. El gigante europeo de la construcción de aviones, Airbus, aclaró en su momento que la crisis del Covid era coyuntural y preveía el despegue a finales de 2023 o principios de 2024. No se ha equivocado.

Días más tarde Airbus recibió otro encargo de 60 aviones A321 por parte de United Airlines. Ambos modelos de avión guardan relación con la industria gaditana, ya que las factorías de la Bahía construyen sus estabilizadores de cola, la panza y el cono de cola. Sin embargo, una de las industria auxiliares más potentes del sector, pese a las buenas noticias, ha amanecido este martes con un anuncio de cierre. Se trata de la compañía vasca Aernova, que ha confirmado el cierre de su planta sevillana de La Rinconada. La dirección de la empresa no aguanta más y ha optado por dar el cerrojazo tras ocho años de pérdidas y sumar más de 50 millones de déficit. Aernnova mantiene en Andalucía la planta que compró en el 2006.

Aquel año los empresarios vascos se hicieron con la gaditana Intec-Air y ahora es la que sigue con vida en Andalucía. Quizás lo más novedoso de Aernnova-Intec Air es que el pasado año firmó un acuerdo estratégico con la también gaditana Mecanizados y Montajes para formar un músculo aeronáutico en la Bahía y optar a la posible ocupación de Airbus Puerto Real, una vez que ésta se fusione con la planta de El Puerto.

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