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Un siglo de vuelos en la Bahía

Airbus celebra por todo lo alto el centenario de la fundación de Construcciones Aeronáuticas (CASA)

El apunte

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La historia de la Bahía de Cádiz está ligada a dos sectores clave de la industria de nuestro país. Por un lado, el naval, con los astilleros de fondo, y por otro, el aeronáutico. Ambos forman parte de la idiosincrasia gaditana y son un auténtico referente del presente, pasado y futuro industrial de Cádiz. El gigante europeo Airbus ha celebrado este viernes por todo lo alto el centenario de la fundación de Construcciones Aeronáuticas (CASA). El cumpleaños merecía la pena no solo por el número de velaa sino porque CASA es el germen de lo que hoy conocemos como Airbus.

Todo empezó en marzo de 1923 en la localidad madrileña de Getafe cuando el ingeniero José Ortiz-Echagüe cumplió su sueño y abrió la primera fábrica de aviones de España. Fue un visionario porque tres años después expandió el negocio hasta el barrio de Puntales, en Cádiz. Ortiz-Echagüe tenía muy claro que el futuro del transporte estaba en el desarrollo de la aviación civil. Por ello empezó con los aeroplanos y luego apostó por los hidroaviones, donde Cádiz, gracias a su salida al mar, jugó un papel determinante.

Cien años después de aquella aventura, la Bahía de Cádiz conmemora, a través de Airbus, aquel legado aeronáutico. Se trata de una herencia que ha permitido a varias a generaciones trabajar en el oficio de la aeronáutica. Al mismo tiempo, la expansión de Construcciones Aeronáuticas a Tablada, en Sevilla, tras la Guerra Civil ha contribuido a formar el polo aeronáutico del sur de España que ahora explotamos con orgullo. En noviembre de 1988, CASA se trasladó de Puntales al Trocadero y de esta forma comenzó a escribir la segunda parte de una historia que arrancó principios de siglo XX. No obstante, una sección de la empresa siguió en Puntales hasta 2003, año en el que se mudó hasta el parque Tecnobahía, en El Puerto, para abrir la factoría de la división militar de Airbus. El Gobierno español, socio mayoritario de la empresa, tuvo que decidir en 1999 entre aliarse con los americanos de Douglas-Boeing o, por el contrario, fusionarse con EADS-Airbus.

No fue fácil la decisión, sobre todo por los contratos firmados con Estados Unidos, pero el Gobierno español jugó sus cartas y se puso del lado de Europa para formar uno de los mayores consorcios aeronáuticos del planeta. De esta forma CASA pasó a formar parte de EADS. Poco a poco, el INI soltó lastre hasta que la aeronáutica española fue absorbida por la nueva compañía. Hoy España tiene el 5,5% de las participaciones de Airbus.

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