APUNTE

La peor cara de Cádiz

El fin de la temporada de verano devuelve a la provincia a su cruda realidad laboral; septiembre se corona con 5.352 parados

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La provincia ha vuelto a su cruda realidad laboral. Se ha mirado en el espejo y se ha encontrado de nuevo con un tejido productivo muy débil que depende del sector Servicios. La prueba de ello, una vez más, la hemos tenido en el mes de septiembre. Los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo ponen de manifiesto que el final de la temporada de verano es sinónimo de desempleo para miles de gaditanos. Así ha sido. La hostelería, principal motor empleador de la provincia entre marzo y agosto, ha pinchado en septiembre y se ha desinflado dejando en la calle a 4.707 trabajadores.

El resto, hasta sumar los 5.352 parados, los ha puesto la Industria, la Agricultura y el contingente de Sin Empleo Anterior (SEA). Solo la Construcción ha salido a flote recortando su número de parados en 116 personas. La provincia cuenta en estos momentos con 131.778 parados y encara el último trimestre del año con un duro revés en materia de empleo. Es lógico que los agentes sociales demanden una política especial para Cádiz que priorice lo industrial para asegurar empleo. El verano, el sol y la playa son una especie de gallina de huevos de oro en materia de empleo, pero ficticia. Temporal. No es infinita y solo perdura durante cuatro o cinco meses al año.

El I+D y la industria, amén de un robusto sector de la construcción y de un sector agrícola potente son las piedras angulares en las que se cimenta el desarrollo económico. La llegada del otoño y, por tanto, el fin de la temporada de turismo ha dejado en Andalucía 15.949 desempleados más y ha hecho caer los cotizantes a la Seguridad Social en 8.160 personas. Se trata del segundo mes consecutivo en el que aumenta el número de parados en la región tras los buenos datos registrados en la primavera, cuando el número de parados bajó por primera vez en 15 años de los 700.000. Sin embargo, la cifra ha ascendido a los 712.204 en este último mes después de que Andalucía haya sido la comunidad de España en la que más ha subido el desempleo en términos absolutos.

En cuanto al resto de España, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 19.768 personas. Al finalizar el noveno mes del año, el número total de parados se mantuvo por encima de la barrera de los 2,7 millones

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación