apunte

El Palmar se lleva la palma

La Junta ha puesto freno a las construcciones ilegales que han proliferado en la pedanía vejeriega derribándolas

La construcción de casas ilegales es un problema que la provincia de Cádiz lleva padeciendo desde tiempos inmemoriales. Ciudades como El Puerto, Sanlúcar, Chiclana, Puerto Real, Barbate, Vejer... han sufrido y sufren esta situación, pero es la pedanía vejeriega de El Palmar la que se ... lleva la palma en este ámbito. Es el paraíso de las construcciones ilegales. Su espectacular litoral ha sido un reclamo irresistible para locales y foráneos a la hora de hacer negocios. Y es ahí donde la Junta de Andalucía ha decidido poner coto a esta situación, una decisión que ha levantado controversias, lógicamente entre los afectados.

Desde la Consejería de Vivienda del Gobierno andaluz tienen controladas «más de 1.500 viviendas» en El Palmar, de las cuáles «160 viviendas se encuentran en una situación ilegal», declara la delegada provincial, Carmen Sánchez. No obstante, aclara que «las viviendas ilegales son las que tienen este procedimiento de derrumbe en el que nos encontramos y que van a ser demolidas», mientras que «las irregulares son las que llevan construidas más de seis años y tienen la posibilidad de contar con un plan especial para regularizarlas y llevar la normalidad».

Hay dos motivos importantes a la hora de poner freno a este tipo de construcciones. Por un lado está el medioambiental. ya que estas viviendas no son autosuficientes y tienen que pinchar para tener agua y también para desalojar todos los residuos, provocando una contaminación importantísima en esta zona.

Por otro lado está la situación de peligrosidad que puede provocar que la mayor parte de las viviendas que se instalan son viviendas prefabricadas. La mayoría no cumplen con la normativa y pueden suponer un peligro porque puede haber un incendio.

A todo ello se suma una circunstancia que deja claro el ánimo de lucro de los perjudicados. Lo apunta la delegada provincial de Vivienda: «De estos expedientes que tenemos abiertos casi el 99% son de viviendas turísticas», y hace hincapié en que «no tenemos primeros residentes en estas casas, no estamos echando a la gente de sus casas».

Así pues, la ejecución de los expedientes por parte de la Junta de Andalucía es básica para parar ese boom de viviendas prefabricadas que han poblado los terrenos agrícolas de El Palmar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios