APUNTE

Nuevo éxito del talento gaditano

Un I+D aplicable en materiales de construcción y desarrollado por la UCA conquista el mundo

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El talento gaditano sigue en la cresta de la ola. En esta ocasión, un proyecto de I+D desarrollado en la facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz (UCA) se alza como un auténtico descubrimiento en materia de construcción. De hecho, la empresa Silka, con factorías repartidas por varios puntos del país, se ha encargado este martes de firmar un acuerdo con la Universidad para la explotación de este nuevo material, clave para reforzar las cimentaciones. Precisamente, la dirección de esta empresa no descarta la posibilidad de abrir una planta en Cádiz aprovechando el I+D universitario.

Sika es una empresa química especializada con una posición de liderazgo en el desarrollo y producción de sistemas y productos para pegar, sellar, amortiguar, reforzar y proteger en el sector de la construcción y la industria automovilística. Tiene filiales en 101 países de todo el mundo y produce en más de 300 fábricas. Sus más de 27.500 empleados generaron unas ventas anuales de 10.490 millones de francos suizos en 2022. La nueva tecnología con sello gaditano ha sido creada por un grupo de investigadores de la universidad gaditana y liderado por la catedrática María Jesús Mosquera que, a partir de ahora, formará parte de los componentes de construcción de miles de edificios por todo el mundo.

Este material, descubierto en los laboratorios del Campus de Puerto Real, es una solución innovadora para la protección del hormigón a través de la tecnología CSH desarrollada por la UCA. El CSH es el componente principal del cemento, que lo dota de esa gran resistencia que caracteriza a este nuevo material. La investigación que se lleva a cabo en los distintos departamentos de la UCA ha permitido reconocimientos continuos a la institución. El I+D que acaba de adquirir Sika es uno más.

El pasado año, dos alumnos del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz recibieron un importante reconocimiento por la investigación realizada en sus Trabajos de Fin de Grado: el 2º (Pablo Moreno) y 3º (Isaac Bouzaid) puesto en los premios de Investigación en Comunicación Digital 2021. Se trata de unos galardones otorgados por la Universidad Autónoma de Barcelona y relacionados con la comunicación online, publicidad, estrategia de comunicación, creatividad publicitaria y marketing… Además, constituyen una enorme oportunidad al estar patrocinados por grandes agencias como Ogilvy, Prodigioso Volcán y Lukhiar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación