apunte

Sin niños en los recreos

Los colegios acusan la caída de la natalidad en Cádiz y solo dos centros tendrán que baremar para media docena de plazas

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Uno de los mejores termómetros que mide la salud demográfica de la ciudad de Cádiz lo encontramos, precisamente, en sus colegios. La dirección de los centros escolares inicia por estas fechas el proceso de escolarización de los más pequeños y desde hace un lustro se advierte como la incidencia de niños de tres años es cada vez menor en las aulas de primaria. La población infantil gaditana está en vías de extinción. La situación es alarmante.

Varios colegios de la capital se han encontrado con un proceso de escolarización muerto, es decir, no hay nuevos alumnos para el curso que viene, lo que provoca un jaque casi mate para el futuro de algunos colegios. Esta ausencia de infantes tiene su origen en las dificultades que han tenido y tienen las dos últimas generaciones de jóvenes para emanciparse. Es como la pescadilla que se muerde la cola. Las parejas tienen problemas para encontrar la estabilidad laboral y resulta muy complicado a estas alturas con que cuenten con recursos suficientes para embarcarse en la compra de una vivienda. La mezcla de ambas circunstancias retrasa la idea de concebir hijos y esta decisión repercute directamente en los colegios. Si hay una España vaciada también tenemos una red de colegios vaciados y en Cádiz lo venimos notando desde años.

De las 300 vacantes ofertadas en Infantil de tres años en los colegios del casco histórico de Cádiz para el próximo curso, tan sólo se han cubierto 148. Esto supone un 49% de los puestos escolares ocupados, dejando un dramático 51% de pupitres sin niños. Solo dos centros de Cádiz necesitarán baremación para incluir en sus aulas a media docena de niños. Los colegios San Felipe Neri y Carola Ribed se han convertido en el contrapunto de la situación que ha dejado la campaña de escolarización en Cádiz capital de cara al curso 2023/2024. En el caso de San Felipe Neri, se han quedado sin plaza tres niños de tres años, al haber recibido 78 peticiones para sus tres aulas con 75 pupitres disponibles. Por su parte, el colegio Carola Ribed sólo podrá atender 25 de las 29 solicitudes recibidas, dejando sin puesto escolar a cuatro niños. La pérdida de población es un problema de la ciudad presente desde hace cerca de tres décadas, con una difícil e incluso imposible solución, ya que la recuperación de habitantes depende fundamentalmente de un crecimiento del parque de vivienda hoy insuficiente para atender la necesidad que tiene Cádiz. La ciudad perdió casi 1.200 habitantes en un año, con lo que se cuenta actualmente con 114.244 residentes, casi 31.000 menos que hace 25 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación