Apunte

La música se consolida como atractivo en Cádiz

Anuncios constantes, como el último de Rod Stewart, recuerdan que la provincia se ha erigido en destino preferente para los aficionados al directo

El apunte

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Estamos tan lejos del verano anterior como cerca del próximo. Es una cuestión matemática que admite poca discusión. Es, por tanto, el momento de analizar con mayor distancia y perspectiva lo que supone la música como atractivo en la campaña estival que tantos empleos, tantos millones, tantos espectadores mueve en la provincia de Cádiz en los últimos años. Quienes hayan disfrutado del verano en Cádiz en los años previos a la pandemia pero también en 2021 y, sobre todo, en 2022 habrán podido darse cuenta del valor que adquiere la música en directo en esta provincia. Ya no sólo como opción de ocio, también como industria que colabora de forma decisiva en el sector turístico, esencial en la economía gaditana. Cádiz está de moda hace mucho tiempo. Sus playas, también pero ahora se añaden a esa lista de preferencias sus festivales y conciertos, considerados ya entre los mejores de España.

Tanto es el auge que se puede afirmar que ha llegado un nuevo tipo de turismo a Cádiz: el musical. El tirón del Concert Music Festival, en Sancti Petri, es la mayor confirmación. El último anuncio, el de Rod Stewart, confirma que el próximo verano también lo será. La confirmación de que Alejandro Sanz Experience, a modo de museo, ya tiene sede refuerza esta tendencia. Camarón ya es uno de los mayores atractivos provinciales desde La Isla. A estos hay que sumar nombres, citas, recientes o consolidadas como Cabo de Plata, No sin Música, Puro Latino, Tío Pepe Festival, Bahía Sound o Cabaret Festival, entre otros muchos que conforman una programación que apenas deja un día sin alicientes entre mediados de junio y primeros de septiembre.

Las administraciones públicas colaboran con muchas de estas citas y aciertan al poner sus recursos al servicio de convocatorias multitudinarias que crean cientos de puestos de trabajo y producen millones, al tiempo que impulsan el prestigio turístico de la provincia. Todo suena bien respecto al turismo musical en los últimos años y ahora toca lo más difícil: mantenerse bien arriba.

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