APUNTE

Mujeres brillantes

Visibilizar el talento femenino en la ciencia es fundamental para que sean referentes de las futuras investigadoras

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Afortunadamente, la visibilidad de la mujer actual está a años luz de la que tenía hace un siglo. Se ha avanzado mucho, tanto en otorgar protagonismo al género femenino en numerosas facetas laborales, como, evidentemente, en la conquista de derechos fundamentales. Es una realidad que cada vez son más las mujeres que lideran proyectos empresariales, pero estos logros aún resultan insuficientes.

Desde hace unas décadas es especialmente significativo es el crecimiento del número de universitarias, y más aún en el ámbito de la investigación.

Sin embargo, existe aún una conquista por delante. Como recalcó ayer la diputada Ana Moreno, en el caso de la ciencia, visibilizar el talento femenino de mujeres expertas en este campo del saber es fundamental para que las niñas de hoy tengan referentes y poder fomentar en ellas la elección de carreras universitarias de ciencias, donde las mujeres ocupan de media alrededor de un 20%.

Es lo que pretende la jornada 'Mujeres en la Ciencia: Retos y Oportunidades', organizada por la Asociación Mujeres Imparables celebrada en El Puerto. Se trata de una iniciativa que recopila nombres de mujeres brillantes que tienen un déficit de reconocimiento social, algo que trata de subsanarse con la enciclopedia y con la exposición que se muestra en Titania, ofreciendo una pequeña muestra con 20 nombres para ejemplificar los 3.800 que ha incluido en su enciclopedia Steam (término que alude a profesiones técnicas ligadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas).

Visibilizar el papel de la mujer en el campo de la ciencia resulta fundamental para que las jóvenes estudiantes encuentren referentes para llevar a cabo sus carreras profesionales.

Es evidente que la popularidad es injusta por los méritos adquiridos, independientemente del género. Un deportista o un cantante siempre serán más famosos que un investigador, aunque la labor que ejerce el científico sea más trascendental para la sociedad, pero sus logros serán menos reconocidos. Lo hemos visto este pasado verano cuando España ganó el Mundial de fútbol femenino. Este triunfo ha dado visibilidad y un impulso a las chicas que practican el deporte rey.

Esta loable iniciativa busca ofrecer en la ciencia un reconocimiento social a las mujeres brillantes que tienen este injusto déficit de popularidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación