EL APUNTE

Una medida insuficiente

Fomento confirma el tercer carril de la autopista Ap4, pero solo en la provincia de Sevilla

La autopista entre Sevilla y Cádiz Ap4 contará con un tercer carril, pero no llegará hasta la provincia gaditana. El anexo será entre los municipios sevillanos de Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan. De esta forma el Ministerio de Movilidad que gestiona Óscar ... Puente quiere solucionar los atascos que se producen en la autopista, sobre todo en verano, tras la liberalización de su último peaje en enero de 2020. La decisión ministerial es a todas luces un error que choca, primeramente, con la realidad y, segundo, con la reivindicación de los empresarios de ambas provincias, que han pedido un tercer carril para la totalidad de la carretera. El caos de tráfico no solo afecta a Sevilla. Cádiz también sufre las retenciones al convertirse en un cuello de botella de quienes vienen a disfrutar de sus playas. Además su puerto y las infraestructuras que se han creado alrededor han multiplicado también la presencia de camiones en la autopista. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha desvelado este viernes una noticia que llevaba años en reclamación continua: el ansiado tercer carril de la autopista será una realidad, pero solo entre Sevilla capital y Las Cabezas de San Juan. Hasta ahora, la postura del Gobierno se conocía a través de la respuesta a una pregunta parlamentaria del PP. Ya es una realidad, anunciada por el ministro. En concreto, se trata de dos proyectos: entre Sevilla y Dos Hermanas, es la A-4 y, a partir de ese término municipal hasta Las Cabezas, que ya es la Ap4. Las actuaciones se desarrollarán a lo largo de 41 kilómetros y cuentan con un presupuesto estimado de 175 millones de euros (IVA incluido). Esta cifra que se eleva hasta los 268 millones de euros, incluyendo la construcción de nuevos enlaces y la rehabilitación del firme, en ambas vías entre Cádiz y Sevilla para mejorar la funcionalidad de las infraestructuras. «Se trata de unas actuaciones necesarias que ya tenemos programadas y que beneficiarán a unas 85.000 personas que diariamente utilizan ambas vías, al mejorar sus tiempos de viaje en su movilidad cotidiana», ha dicho Puente. Para hacer frente al aumento del tráfico en este corredor tras la liberación del peaje de la Ap-4 y a su baja accesibilidad desde el territorio, el Ministerio de Transportes puso en marcha un programa de actuaciones con una inversión total prevista de 268 millones de euros, que se articula en torno a cuatro grandes ejes: nuevos enlaces, mejora de enlaces existentes, aumento de capacidad y rehabilitación del firme. Para Cádiz no es suficiente la medida del Gobierno.

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