OPINIÓN

Inversión de futuro

Las obras en infraestructura que abordan los astilleros de Puerto Real y San Fernando permitirán ganar competitividad

El apunte

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Navantia mantiene su hoja de ruta para ganar competitividad. Los astilleros de Puerto Real y San Fernando abordan una serie de obras en sus instalaciones que están orientadas a ganar competitividad. Así, la planta puertorrealeña ha desmontado la vieja nave de corte de paneles planos para habilitar otra con la última tecnología láser. Esta misma actuación se lleva a cabo en la factoría isleña. Esto permitirá contar con unos talleres de corte de los más avanzados de Europa. En Puerto Real, concretamente, los programas de construcción naval y de energía eólica marina aseguran la plena ocupación del astillero a partir de 2025, con picos de más de 2.000 empleos incluyendo los de las industrias colaboradoras.

Navantia ha logrado este año, gracias a una alianza estratégica con astilleros ingleses, un importante contrato de construcción en Reino Unido. Se trata del programa FSS , que se realizará en colaboración con la empresa británica BMT y los astilleros de Harland & Wolff. Este acuerdo supondrá alrededor de 1.000 puestos de trabajo (en Navantia e industria auxiliar) en Puerto Real durante la ejecución del programa. El contrato Fleet Solid Support es el mayor contrato de exportación en el que ha participado Navantia hasta la fecha. Los buques deben entrar en servicio en 2032 y el inicio de la producción está previsto en 2025, aunque este mismo año se alcanzarán alrededor de 150 personas trabajando en tareas de ingeniería, compras y gestión de programa.

El programa FSS reconoce la excelencia tecnológica y de gestión de programas de Navantia y representa un hito en la apuesta de la compañía por la colaboración internacional. Navantia ha creado una filial en el Reino Unido, Navantia UK, que se suma a las existentes en Australia y Arabia Saudí. Los tres buques, destinados a la Real Flota Auxiliar, estarán encargados de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. Serán los buques más grandes de la flota británica después de los portaaviones y, por sus toneladas de desplazamiento, los más grandes en la historia de Navantia. Los astilleros de Navantia en Puerto Real y San Fernando iniciaron en julio la fase de producción de un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada y de un patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos. En ambos casos la maniobra fue el corte de la primera chapa de un bloque piloto para poner a punto los sistemas productivos.

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