APUNTE

La inflación sitúa a Cádiz en las nubes

La provincia, junto con Málaga, lideró la subida de los precios en mayo a pesar de la moderación de las energías

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hay varios motivos para que los precios suban, pero la explicación más certera se resume en pocas palabras: exceso de demanda, poca oferta y dinero circulando. El Instituto Nacional de Estadística hizo público ayer el dato del IPC de mayo, siendo la provincia de Cádiz donde más se han incrementado los precios en el último año en Andalucía, igualada con Málaga, con un 4,1% cada una. Otro de los factores que incide en la subida de precios en nuestra provincia radica también en una economía sumergida que permite mantener una fuerte demanda mientras la oferta de productos cae. No hay equilibrio en la provincia.

Pese a todo, los grandes factores que han llevado a desorbitar los precios durante los últimos meses, caso de las energías, empiezan encontrar el camino de la moderación. La inflación española se acerca al verano con la sensación de que lo peor ha quedado definitivamente atrás. Mayo cerró con un aumento de precios del 3,2% frente al mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística.

La caída de las cotizaciones energéticas está siendo el gran catalizador de esa evolución, gracias a los descensos en combustibles y electricidad, pero también hay síntomas favorables en la marcha de los alimentos, el flanco que más preocupación ha desatado en los últimos meses tanto a pie de calle como en el Gobierno. El Ejecutivo incluso rebajó el IVA de varios productos básicos para combatir el alza desbocado de la cesta de la compra. Ahora, la corriente parece haber cambiado de sentido: el precio de los comestibles se ha moderado por tercer mes consecutivo, algo que no sucedía desde hace más de dos años.

Desaceleran casi un punto frente al 12,9% de abril, aunque aún se encarecen a doble dígito, concretamente un 12% si se comparan con mayo de 2022. El Gobierno cree que todavía queda camino por recorrer. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha anunciado que mantendrá las rebajas fiscales a los alimentos de primera necesidad más allá del 30 de junio previsto inicialmente, y no desaparecerán hasta que lleguen a niveles de precios «más adecuados». Las mayores subidas las sufrieron el azúcar (46,3%), la mantequilla (25,2%), el aceite de oliva (24,7%), la leche entera (24,3%) y las patatas (23,6%). Aunque el INE señala que la mejor evolución del precio del queso, los huevos, la leche y el pescado frente a abril, cuando la subida fue mayor, contribuyó a moderar los precios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación