APUNTE

El hospital de los líos

Quince años después de firmar el convenio del nuevo centro sanitario de Cádiz, seguimos igual

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El alcalde de Cádiz, Bruno García (PP), ha lanzado al aire una pregunta lógica sobre el proyecto del nuevo hospital: «¿Qué papel tiene previsto jugar el Gobierno central». En enero de 2008 se pusieron las bases para sacar adelante la construcción de un nuevo complejo sanitario en Cádiz que sería el referente de la provincia.

Para ello hubo que poner de acuerdo a los Ministerios de Sanidad, Seguridad Social, Hacienda, a la Zona Franca, a dos consejerías de la junta (Salud y Hacienda) y al Ayuntamiento de Cádiz. Cada uno tenía una importante responsabilidad en esta compleja operación urbanística y financiera.

Sin embargo, tras dos años de tiras y afloja, el convenio se hizo realidad fijando el pago de las nuevas instalaciones, el traspaso del suelo, las plusvalías y la demolición del Puerta del Mar para que su suelo albergara viviendas. Para ello fue necesario modificar el PGOU y acordar sin fisuras que los terrenos que dejaría libre el Puerta del Mar, una vez que entrara en funcionamiento el nuevo complejo, se destinaría a vivienda pública y también a vivienda de renta libre. Con todo ello se obtendrían unas plusvalías capaces de sufragar parte del nuevo equipamiento sanitario, que superaría los 200 millones de euros. Lo que faltaba de esa factura correría por cuenta de la Junta. Por su parte, el consistorio modificaba el PGOU y la Junta recibía un suelo para levantar, acondicionar, gestionar la obra y explotar. Al final, el tiempo ha pasado, el convenio ha caducado y volvemos a poner el contador a cero. Esta situación ha vuelto a levantar las suspicacias y reproches. Ha sido un tiempo perdido y como suele ocurrir en Cádiz la otra pregunta que nos hacemos es «cuánto tiempo tiene que pasar para sacar adelante una infraestructura clave».

Ahora, las preguntas que se hacen tanto la Junta como el ayuntamiento, ambas en manos del PP, son de todo acertadas. Por un lado, será necesario renovar el convenio o, lo que es lo mismo, todo apunta a que tendrán que sentarse de nuevo las partes a a pactar un nuevo convenio. Llegados a este punto, ¿tendrá el Gobierno de la nación el mismo espíritu de colaboración que en 2008? Desde luego, las existencia ahora de un Gobierno en funciones ha puesto más cuesta arriba si posibilidad de sacar adelante el proyecto a corto plazo. No obstante, la Junta de Andalucía sigue trabajando en el plan de funcionalidad del nuevo hospital. La construcción del nuevo hospital es un compromiso personal del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con Cádiz, pero habrá que esperar acontecimientos una vez que el futuro Gobierno de la nación se instale en Moncloa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación