El Apunte

Un curioso cambio de tendencia

La lucha del ejército contra el covid multiplicó el anhelo de los jóvenes de ser soldados

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cádiz es una tierra con una fuerte tradición militar. El arraigo histórico es incuestionable, de ahí que muchos de nuestros jóvenes escojan el ejército como opción no sólo laboral si no vital, en su firme deseo de servir a su país. Esta intención había crecido de manera exponencial desde la crisis sanitaria, en 2020, cuando más de 4.000 gaditanos solicitaron participar en el proceso de selección de militar de tropa y marinería.

No obstante, y tras alcanzar su cénit, este 2023 se ha producido un brusco descenso. Un extraño cambio de tendencia. De 4.335 a 3.187 solicitudes, lo que significa una reducción del 20%. Es difícil explicar los motivos de este cambio tan radical. No obstante, desde Subdelegación de Defensa destacan que el porcentaje gaditano se mantiene en los mismos guarismos a nivel nacional (entre un 10 y un 11%), por lo que afecta a toda España.

Y es que la tendencia a la baja ya era un hecho en la pasada década. Un discurrir que sufría un golpe de timón con la irrupción del coronavirus. Posiblemente la entrega de los militares en aquellos días tristes, cuando se convirtieron en la primera línea de la barrera de contención, azuzó ese anhelo por formar parte de esta 'comunidad'. Su lucha cuerpo a cuerpo contra un enemigo invisible y desconocido, su papel de auxilio en las residencias, el control en las principales infraestructuras, su denuedo en la batalla contra el virus fueron la mejor publicidad de unas Fuerzas Armadas que siguen siendo una de las instituciones más apreciadas por los españoles. Por mucho que atente contra ella (cada vez menos) el errático discurso 'progre' obsoleto que quedó anclado en épocas pretéritas. Cada vez acceden personas con mayor formación y estudios superiores.

Sin embargo, el peligro sigue estando ahí. Es real. Sea en forma de pandemia o de ataque frontal a los valores de nuestra civilización occidental, lo que ocurre en Ucrania. El noble servicio militar es y será fundamental en la preservación de nuestro estilo de vida. Por eso consuela ver la incorporación palmaria de la mujer al ejército, donde ya representa cerca del 25%. Uno de cada cuatro aspirantes a soldados en Cádiz son mujeres. Una tendencia ascendente que no cambia de dirección.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación