APUNTE

Cuestión de diálogo

Las medidas de Airbus en Cádiz deben servir de ejemplo para buscar un equilibrio con los terrenos de Delphi

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Airbus sigue subiendo peldaños para la fusión de sus dos plantas gaditanas. El gigante aeronáutico tomó una decisión después de la pandemia sobre sus factorías de la Bahía. La compañía tenía muy claro que la presencia de las dos eran incompatibles a estas alturas de la globalización y la competitividad y era necesario, por ello, tomar una medida de ajuste. Primero se pensó en el cierre de las instalaciones de Puerto Real, luego en su traspaso o venta y, finalmente, triunfó la idea de la fusión.

La medida de Airbus provocó una reacción en cadena entre la sociedad gaditana que veía como se esfumaba otra industria y volvían los amargos recuerdos de Delphi. Sin embargo, la empresa aguantó el tipo y supo explicar su plan de viabilidad para mantener con vida Airbus-Cádiz tras un proceso de fusión de sinergias. Fue entonces cuando el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' salió a la calle en compañía de la Coordinadora de Trabajadores del Metal para denunciar las medidas de Airbus.

Casi tres años después de aquellas protestas se puede decir que el plan de Airbus va viento en popa y la fusión ha servido para garantizar en la Bahía más carga de trabajo en el sector aeronáutico. Pocos profesionales están en contra ahora de una actuación empresarial que servirá, una vez que se consume en 2025 la fusión, para colocar a Airbus Cádiz en la primera línea de combate, ya que fundirá en una misma factoría el área civil y la militar. Una de las primeras consecuencias de esta fusión ha sido la designación de Cádiz para participar en la fabricación del Eurodrone. El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, anunció este viernes que la Junta de Gobierno Local de su Ayuntamiento ha dado luz verde a la aprobación inicial del estudio de ordenación de la actuación de transformación urbanística de mejora urbana de la factoría Airbus en El Puerto. Un trámite cuya finalidad principal es la de modificar la edificabilidad, aumentándola, para admitir las ampliaciones de las instalaciones industriales previstas y la unificación de sus dos plantas de la Bahía en nuestra ciudad con el objetivo de mejorar sus procesos productivos, reducir su impacto ambiental y mejorar su capacidad para afrontar futuros retos. Airbus ha demostrado su capacidad de inversión en Cádiz aumentando el empleo y las expectativas de futuro.

Este trabajo ha sido fruto también de la unión con las administraciones públicas. Es algo que se debe imponer ahora con los terrenos de la antigua Delphi. El puerto de Cádiz y el Cádiz CF tienen intereses opuestos sobre este suelo. Lo mejor es encontrar el equilibrio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación