APUNTE

Consenso por la vivienda

El Ayuntamiento de Cádiz une esfuerzos para ampliar el parque inmobiliario

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La unidad política entre partidos de distinta ideología no es muy frecuente. Más bien es inusual, sin embargo, cuando este fenómeno ocurre es lógico que se resalte como una novedad, aunque existan matices. Es lo que ha ocurrido este miércoles en el Pleno monográfico de vivienda celebrado en el Ayuntamiento de Cádiz, donde el PSOE había solicitado un debate sobre este espinoso asunto para poner sobre la mesa propuestas y soluciones a este grave problema social.

El Pleno ha terminado con un consenso político y la unidad de acción entre PP, PSOE y Izquierda Gaditana para hacer frente a una lacra que está impidiendo a los más necesitados y a los más jóvenes acceder al mercado inmobiliario gaditano. Por esta razón, los socialistas han planteado un paquete de medidas que, en algunos casos, han sido complementadas por el PP y buena parte de ellas apoyadas por Izquierda Gaditana.

Resulta muy complicado en una ciudad sin periferia y con 13 kilómetros cuadrados de extensión buscar suelo para vivienda pública y social, por ello, se exige un esfuerzo político para estirar el urbanismo al máximo y construir un tipo de vivienda accesible para todos, sin excepción, como ha aclarado el PP. El debate plenario ha transcurrido en tono cordial, pero no han faltado los reproches. La diferencia radica en los modelos que presentan los tres partidos que integran la Corporación. El debate de la Vivienda en el Ayuntamiento de Cádiz radica en el modelo que deba guiar los proyectos y las estrategias que se pongan en marcha en estos próximos años.

Un modelo, el que presenta el PP ahora en el gobierno, que genera dudas en el PSOE y que rechaza de plano el anterior equipo, el de Izquierda Gaditana. Todo lo cual no ha impedido que las propuestas lanzadas hayan sido aprobadas por unanimidad. El modelo que se ha confrontado es el que defiende el PP, que abre la puerta a todas las modalidades posibles de vivienda en la ciudad (esto es, vivienda protegida en venta, vivienda protegida en alquiler, alquiler social, renta libre…) y que anuncia que irá destinando estas distintas ramas todas las promociones que quiere ir poniendo en marcha y que, de hecho, viene anunciando Bruno García desde su investidura. Frente a esta propuesta, se sitúa la deIzquierda Gaditana, que asegura que Cádiz no puede absorber todas las opciones que plantea el PP y que hay que optar por una sola opción, y apuesta por el alquiler social. El PSOE ha aludido al proyecto de Navalips y ha sugerido al Ayuntamiento que participe comprando suelo para vivienda protegida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación