APUNTE

Una ciudad envejecida

Cádiz capital vuelve a perder habitantes, 1.208 en un año, y no encuentra herramientas para frenar la despoblación

La capital de la provincia tiene varios problemas endémicos: el paro, la vivienda y la despoblación. Los tres juntos forman una cadena que es como la pescadilla que se muerde la cola. La solución a los tres problemas resulta complicada en un municipio que no ... puede crecer. La vivienda es escasa y cara, la oferta laboral es muy justa y todo ello junto obliga a los más jóvenes a salir de la ciudad en busca de un futuro seguro. Una de las posibles soluciones al descenso de población pasa por medidas que fomenten la natalidad. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos este miércoles los datos del censo anual correspondiente a 2023.

Un primer vistazo a los datos ofrece dos contrapuestos: por un lado un leve aumento en la población de la provincia, que gana 4.321 habitantes, pasando de 1.250.545 a 1.254.866. Este incremento viene cimentado, sobre todo, en la subida poblacional del censo de localidades costeras de varias comarcas gaditanas y también por la entrada de población extranjera. Sin embargo, y una vez más, la capital gaditana vuelve a perder habitantes. En esta ocasión la merma es de 1.208 habitantes en el último año, pasando de 113.285, que fue la cifra que se dio a conocer en diciembre de 2022, a 112.077 que es el dato que arroja este 2023. Aunque es la tónica habitual no deja de sorprender que la capital de la provincia no sea capaz de poner freno a una pérdida de habitantes que cada vez la acerca más a esa frontera, impensable hace unos años, de las 100.000 personas viviendo en su suelo.

Sin duda, la falta de suelo para expandirse y los altos precios de las viviendas, unidos al hecho de que hay muchas segundas viviendas de personas que tienen fijada su residencia en otra lugar, lastra las cifras gaditanas. Se trata de un problema muy serio si tenemos en cuenta que en las tres últimas décadas Cádiz ha perdido más de 40.000 habitantes. Al final estamos dejando una capital envejecida. Los años 90, cuando muchos gaditanos se marcharon fuera en busca de trabajo, resultaron decisivos, pero, desde entonces, nadie ha sido capaz de cambiar la tendencia. Si a esto se le suma que desde 2016 se producen más muertes que nacimientos, el resultado es una población cada vez más vieja. Cádiz ya ha sido superada en población por Jerez y Algeciras, y si continúa la tendencia no sería extraño que localidades como Chiclana (que ha vuelto a subir en 1.200 habitantes y ya alcanza los 88.770), San Fernando (que pese a perder 173 tiene 94.072) o El Puerto (que gana 374 y se queda con 90.197) le dieran alcance.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios