APUNTE

Cádiz es turismo

La provincia se consolida como referente, pero está obligada a no bajar la guardia

El apunte

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El Día del Turismo se ha celebrado en Cádiz, como es tradicional, con actos institucionales y con promesas para lograr un turismo sostenible y, en el caso de Cádiz, desestacionalizado. La provincia ha vivido un verano de récord en cuanto a ocupación se refiere, mientras que el goteo incesante de visitas ha servido para fortalecer al sector de la hostelería. Todo ello ha contribuido a enriquecer aún más la marca Cádiz como referente turístico.

Las Carreras de Caballos de agosto, los conciertos, la Gran Regata de septiembre, su gastronomía, las playas y la oferta cultural han hecho de Cádiz un destino seguro para pasar unas vacaciones en familia. De hecho, el turismo nacional se ha impuesto al internacional durante los meses de verano. Sin embargo, la provincia puede morir de éxito si no toma medidas contra lo que se ha venido a llamar la turistificación o la expansión desordenada del turismo.

El incremento de los apartamentos turísticos en zonas de costa y en el casco urbano de Cádiz han puesto en situación de jaque, todavía no es mate, a un sector que está considerado en materia económica como la gallina de los huevos de oro. Por la situación geográfica y la cantidad de kilómetros de costa es de cajón que Cádiz haya sido históricamente un lugar al que muchísimas personas del interior han ido a pasar sus vacaciones de verano. Pero la evolución del turismo ha ido incluso transformando las propias ciudades y pueblos gaditanos. Servicios y turismo son los pilares de la economía provincial, pero esta situación es coyuntural, es decir, temporal. Nuestro mercado laboral esta expuesto a los vaivenes del turismo.

No puede ser que la única salida de los gaditanos sea trabajar en el comercio o en la hostelería y los puestos de trabajo se oferten solo entre junio y septiembre. Entre otras cosas porque la falta de vocación y preparación de profesiones nada fáciles como éstas solo hacen bajar la calidad de los servicios. La provincia es turística tanto en invierno como en verano. Su oferta es grande, pero también es responsabilidad de los empresarios y de las autoridades mantener el listón alto en temporada baja. Cádiz cuenta con recursos suficientes para hacer atractiva la oferta de otoño-invierno.

Para ello es clave una mayor y mejor apuesta por el aeropuerto de Jerez con vuelos nacionales y internacionales. En este sentido, el Patronato de Turismo de la Diputación está haciendo esfuerzos por la captación de nuevas conexiones, lo que permitirá la apertura de los hoteles durante los meses de invierno.

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