APUNTE

Cádiz juega al golf

La provincia se convierte en escaparate mundial este fin de semana de este deporte con el torneo en Valderrama

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La provincia se convierte este fin de semana en epicentro mundial del golf con la celebración en el campo del Real Club Valderrama, en San Roque, del circuito LIV, propiedad de un fondo de Arabia Saudí, que tiene como administrador delegado y comisionado al australiano Greg Norman, una de las leyendas del golf mundial, y que nació como alternativa al DP World Tour (anterior Circuito Europa) y al PGA.

Este circuito cuenta en 2023 con catorce torneos en total en siete países, entre los que figuran el que se juega este fin de semana en Valderrama. La competición se abrió el pasado febrero en el campo mexicano Mayakoba de la Riviera Maya. Durante estos tres días Cádiz será el escaparate internacional de uno de os torneos más importantes del mundo. La lista actual de jugadores de LIV Golf incluye a nombres como Dustin Johnson, Phil Mickelson, Brooks Koepka, Bryson DeChambeau, Henrik Stenson, Patrick Reed o Louis Oosthuizen.

Se da la circunstancia de que Valderrama está clasificado como el campo número uno en Europa desde finales de los 80. Este campo ha sido la sede de grandes torneos de golf. Aquí se disputó la Ryder Cup en 1997, dos ediciones del WGC American Express (1999 y 2000), el Volvo Masters (1988-2009) y en los años más recientes el Andalucía Masters, con victorias de Sergio García o Graeme McDowell, entre otros. Cádiz tiene un importante nexo de unión con el turismo que genera este deporte. De hecho cuenta con 20 campos. El turismo del golf es una auténtica fuente de ingresos para la economía gaditana ya que tiene un impacto estimado de 774,2 millones de euros al año, incluyendo el efecto directo, indirecto e inducido.

Si únicamente se tuviera en cuenta el impacto económico directo, dicha cifra se quedaría en 389 millones de euros al año en la provincia. Igualmente, crea en torno a un millar de empleos, teniendo en cuenta tanto los directos como los indirectos. Los principales países emisores de este tipo de visitantes son Reino Unido, Alemania y los países nórdicos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia). La demanda de turismo de golf de Cádiz representa el 15% del total de turistas de esta actividad en toda España. El gasto medio de cada uno de estos turistas roza los 122 euros al día. Si se incluyen a las personas acompañantes, dicho gasto se eleva hasta los 255 euros por día. Esto, teniendo en cuenta que la media de pernoctaciones para estos visitantes ronda las nueve noches.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación