APUNTE

Cádiz era una fiesta

El atraque de cinco cruceros en el puerto gaditano demuestra el empuje de la ciudad como destino turístico

El apunte

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El centro de Cádiz fue ayer una fiesta. Más de 9.000 turistas corretearon por su calles, compraron en sus tiendas y disfrutaron de sus terrazas en una mañana de primavera cargada de sol. Era un día cualquiera, sin embargo, en el calendario de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) la fecha estaba marcada en rojo. El motivo no era otro que cinco cruceros coincidieron en los muelles gaditanos.

La actividad de la familia portuaria para dar servicio a una población superior a la de Olvera fue frenética. Amarradores, consignatarios y prácticos no tuvieron tregua, mientras que las tiendas de Cádiz fueron de lo más visitado. El turismo de cruceros se ha consolidado en Cádiz con 330 escalas previstas en 2023, una cifra que aumenta por años. En los últimos 25 años, el tráfico de cruceros en el Puerto de la Bahía de Cádiz ha multiplicado por 3,5 el número de escalas y por 13,5 el de pasajeros, pasando de 90 escalas a 330 y de 35.000 cruceristas a 478.000 entre 1994 y 2023.

Se trata, por tanto, de una actividad que provoca un efecto multiplicador y enriquecedor en la economía local. Las estadísticas sobre el turismo de cruceros avalan este negocio del que Cádiz ya es un referente. Por cada 24 cruceristas se genera un puesto de trabajo y cada viajero realiza un gasto de 660 euros en un viaje de una duración media de 7 días. Los expertos reconocen que 6 de cada 10 cruceristas regresan al destino en un viaje tradicional. El papel de Cádiz en este sector es también importante, siendo el quinto puerto a nivel nacional en número de escalas. La presencia de cruceros en la Bahía de Cádiz no solo salpica al sector turístico, también al industrial.

Es el caso del negocio que se mueve con la reparación de estos barcos y que se desarrolla en el astillero de Navantia-Cádiz. La reparación de grandes buques de ocio en el astillero gaditano arranca en 2011 y se consolida en 2015 con la llegada de Royal Caribbean, que abre la puerta y hace de reclamo ante otras compañías hasta llegar a la veintena con la que trabajan ahora. En estos diez años, la actividad de los cruceros en Navantia ha generado 7 millones de horas de trabajo, con 86 cruceros, siendo la fiabilidad en los plazos, además de la capacidad humana y técnica para responder a proyectos complejos en plazos ajustados, el gran respaldo y la principal carta de presentación de Navantia en el sector. Esta actividad genera una media de 10 millones de euros al año en la industria naval en Cádiz.

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