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El megacontrato que ha firmado Airbus con la aerolínea india IndiGo tiene un fuerte impacto para la Bahía

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El gigante aeronáutico Airbus ha encadenado en el primer semestre del año dos importantes contratos con aerolíneas indias. El pasado febrero firmó con Air India un contrato para la construcción de 470 aviones de los modelos A320neo y A321. Ese acuerdo suponía una revolución en la industria aeronáutica porque nunca antes se había llegado a un pedido tan grande. Sin embargo, el récord de Air India lo ha pulverizado la también aerolínea india IndiGo con un pedido de 500 aviones de la familia A320. Este contrato supone un espaldarazo para la actividad aeronáutica gaditana, ya que su industria constuye aquí los timones de cola, los estabilizadores y los cubremotores de estos modelos. India es uno de los países más poblados del planeta y necesita garantizar la movilidad de sus habitantes.

Airbus ha puesto sus ojos en India y tiene intención de trasladar allí la factoría de construcción y ensamblaje del avión multifuncional C-295. Se trata de un avión con sello español. Con estos movimientos, la Bahía de Cádiz se convierte en pieza clave del engranaje de Airbus para la construcción de aviones del segmento medio. En enero pasado Airbus presentó su proyecto Amanecer, con el que unificaba en el Centro Bahía de Cádiz (CBC), en el Puerto de Santa María, su producción en la provincia de Cádiz, abandonando la fabricación en Puerto Real.

Además de aumentar la carga de los proyectos A330, y A350, y convertirlo en centro de referencia para la fabricación en materiales compuestos y metálicos de componentes aeronáuticos de Airbus Defence and Space -con participación en desarrollos clave de defensa como Eurodrone o FCAS- la compañía anunció el impulso del programa A320, ya que Airbus tenía entonces la intención de pasar de fabricar 50 aviones al mes a 75 hacia 2025 (según la planificación anterior contrato indio), lo que tendría «un impacto directo» en la planta de Cádiz. Parte de esta aeronave se fabrica en la provincia de Cádiz. En Puerto Real, en una factoría que Airbus dejará de usar para la fabricación a finales de 2024, se venía trabajando en algunos componentes. La ampliación prevista en el CBC permitirá asumir allí la producción que pierde Puerto Real, al tiempo que el CBC atornilla su futuro con el de la división civil del gigante aeronáutico, especialmente al A-320, su producto más consolidado, con la producción de partes del fuselaje.

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