APU

Una alianza rentable

Los 70 años del acuerdo España-EE UU para uso conjunto de la Base de Rota han traído inversión a Cádiz

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La relación entre España y Estados Unidos en la Base Naval de Rota se ha ido fortaleciendo a lo largo de los 70 años de colaboración y compromiso que ambos países mantienen en este suelo gaditano. Este martes se ha cumplido el aniversario de una alianza que arrancó en la década de los cincuenta y que significó la transformación de Rota y la emigración de cientos de agricultores de la zona para abrir paso a lo que hoy conocemos como base militar.

El tiempo ha situado a Rota, también a la base militar de Morón, como sitio estratégico internacional y de apoyo a misiones en el Mediterráneo. Esta alianza entre EE UU y España es fruto de los Pactos de Madrid que permitieron a las tropas estadounidenses establecerse en suelo español.

Este convenio permitió el establecimiento de tropas y medios estadounidenses en Rota, Morón de la Frontera (Sevilla), Zaragoza y Torrejón de Ardoz (Madrid). En la actualidad sólo siguen siendo usadas por EEUU la base aérea de Morón y, sobre todo, la naval de Rota, un emplazamiento que espera la llegada de dos nuevos destructores estadounidenses que se sumarán a los cuatro desplegados en 2014 y 2015, para formar el escudo antimisiles de la OTAN.

Los trabajos de construcción de la Base comenzaron en 1956 y ya el 4 de octubre de ese año aterrizó el primer avión, en el que viajaban el entonces embajador norteamericano en España John Davis Lodge y el infante Alfonso de Orleans y Borbón. En 1988, la entrada de España en la OTAN impulsó la firma en 1988 de un nuevo convenio, por el que las bases «ya no son compartidas, sino españolas de utilización conjunta». También se ha cumplido esta semana el décimo aniversario de colaboración entre Navantia y la US-Navy sobre el mantenimiento en Rota de los destructores. El acuerdo con Estados Unidos sobre la implantación del escudo antimisiles en Rota lo firmó el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2011 y lo continuó el de Mariano Rajoy en 2012 .

El Gobierno de EE UU confirmó el pasado junio la ampliación de cuatro a seis barcos, lo que supone más carga de trabajo para el denominado 'cuarto' astillero de la Bahía. No hay que olvidar que Navantia montó en el muelle de Rota un centro de trabajo para dar servicio a los destructores norteamericanos y en estas instalaciones trabajan una media de 500 personas, incluida la industria auxiliar. De hecho, Navantia renovó el acuerdo de mantenimiento de los barcos americanos en enero de 2021 con vigencia hasta enero de 2028.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación