APUNTE

De las Aletas a Lógica

El paso firme que ha dado el Gobierno central y la Junta para crear en la Bahía el centro logístico y empresarial ha tardado 14 años

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En poco menos de una semana se ha dado un importante impulso a dos proyectos clave para el desarrollo de Cádiz. Por un lado, la adjudicación de la obra para reordenar el nudo de Tres Caminos y, por otro, la puesta en marcha de la sociedad Lógica, que permitirá la construcción del gran parque logístico de la Bahía.

Ambos proyectos se han eternizado en el tiempo hasta acumular casi quince años de retraso. El nudo de Tres Caminos salía la semana pasada del atolladero con la adjudicación de su obra por 94 millones de euros a la UTE integrada por las empresas Compañía General de Construcción Abaldo SA y Vías y Construcciones SA.

Sin embargo, el Ministerio no informaba sobre plazos ni tampoco sobre la fecha prevista para el arranque de los trabajos. De cualquier forma, es un proyecto esperado y reivindicado desde hace décadas por los agentes sociales gaditanos. El segundo proyecto que ha visto la luz este miércoles ha sido el de la plataforma Lógica. Aún necesita la bendición del Consejo de Ministros para que sea una realidad. El Gobierno central y la Junta de Andalucía, principales actores, han ratificado la disolución del antiguo Consorcio Aletas y el alumbramiento de la nueva sociedad, que pilotará el desarrollo de este nuevo parque industrial en el término de Puerto Real.

Las reacciones políticas a este ultimo y definitivo paso para que 120 hectáreas se conviertan en el tercer parque empresarial de Andalucía han sido muy positivas, pero quizás, la del presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ha sido especialmente elocuente al advertir que el entusiasmo llegará cuando se vean las máquinas trabajando en la urbanización de la finca. Con estas palabras Sánchez Rojas evidencia el cansancio y el hartazgo de tantos proyectos gaditanos que duermen el sueño de los Justos y pasan años hasta su conclusión. El proyecto de Las Aletas nació en 2007 y el Supremo lo tumbó en 2009 justo un mes después del ioncio de las obras. La Justicia destacaba que la construcción de este parque empresarial era contraria a la ley de Costas porque utilizaba suelo de dominio público marítimo terrestre.

El mismo Tribunal volvió a tumbar en 2017 la modificación puntual que se realizó sobre el proyecto inicial, lo que obligó recalcular el parque y dejar solo 120 hectáreas para suelo industrial. Este nuevo proyecto se bautizó con el nombre de Lógica, que ahora inicia su último trámite hasta ser una realidad visible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación