Opinión

La sociedad de la nieve busca el Oscar veinte años después

Lo sabremos en unas horas, pero Bayona puede hacer historia con el drama de supervivencia

Han pasado veinte años desde que Alejandro Amenábar ganara el Oscar de mejor película internacional por «Mar adentro» y en este tiempo ha habido algún que otro premio en categorías como cortometraje, pero no habíamos vuelto a tener posibilidad de obtener el galardón en una ... categoría que, si habían logrado antes José Luis Garci , Fernando Trueba y Pedro Almodóvar.

«La sociedad de la nieve» de J. A. Bayona parte con posibilidades ,entre otras cosas, porque la mejor película internacional de este año, «Anatomía de una caída», de Justine Trier, no fue seleccionada por Francia para esta categoría y en cambio sí figura con cinco nominaciones, entre ellas a mejor película que, sin embargo, parece destinado a «Oppenheimer», de Christopher Nolan que es la gran favorita de todas las quinielas.

Lo sabremos en unas horas, pero Bayona puede hacer historia con el drama de supervivencia que representa «La sociedad de la nieve», una ambiciosa producción que opta también a la estatuilla en mejor Maquillaje y Peluquería. La inglesa »La zona de interés», una mirada diferente sobre el holocausto y el campo de exterminio de Auschwitz; la italiana «Yo, capitán», con el drama de la inmigración como centro de la narración; el drama alemán «Sala de profesores», sobre la problemática de la educación y finalmente «Perfect days» del veterano Win Wenders, representando a Japón. Todas, las cinco, son excelentes películas.

«La sociedad de la nieve», so será la única presencia española en Hollywood porque otro francotirador de nuestro cine, como es Pablo Berger también ha visto recompensado su trabajo siendo uno de los cinco finalistas en el apartado de animación con su poética «Robot Dreams».

«Oppenheimer», como he comentado, es la gran favorita, en el apartado de mejor película, aunque competirá con otros nueve títulos notables como «Los asesinos de la luna», de Martin Scorsese o «Pobres criaturas», de Yorgos Lanthimos. También parece que Christopher Nolan conseguirá el Oscar de mejor director, a pesar de que Scorsese que alcanza diez nominaciones, solo lo ha ganado en una ocasión por «Infiltrados»(2007)

Si Scorsese no lo tiene fácil si parece que la protagonista de su película Lily Gladstone puede ganarlo. Es la primera actriz nativa norteamericana nominada en esta categoría y la rival a batir con permiso de Emma Stone que también ha acaparado premios previos al Oscar por « Pobres criaturas».

En el apartado masculino las apuestas sitúan a Bradley Cooper como ganador por su papel protagonista en «Maestro», el biopic sobre el músico Leonard Bernstein mientras entre los que escriben las historias creo que el premio de mejor guion original podría ir a parar a «Anatomía de una caída» mientras que, el de guion adaptado tiene como principales favoritos «Oppen-heimer» y «Pobres criaturas».

Se entregarán veintitrés Oscar, aparte de los honoríficos. Veintitrés estatuillas en busca de autor y una ceremonia que, esperemos, sea «cortita y al pie» durante la madrugada española del domingo al lunes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios