Opinión

Scorsese, un cineasta incombustible

«Killers of the flower moon» tardará algunos meses en llegar a nuestras salas comerciales

Eduardo Moyano

A Martin Scorsese le aplaudieron durante más de diez minutos en Cannes tras la proyección de su última película «Killers of the flower moon» que narra uno de los crímenes más macabros de la historia de EEUU, protagonizado por dos de sus actores fetiche Leonardo DiCaprio y Robert de Niro.

«Killers of the flower moon» tardará algunos meses en llegar a nuestras salas comerciales, su estreno está previsto para el seis de octubre, pero, entre tanto, podemos disfrutar con una de las obras maestras del director neoyorkino, «Toro salvaje» que se reestrena en 4K en salas de toda España.

La película con guion de Paul Schrader, Mardik Martin y el propio Jake La Motta, el boxeador en que está basada la historia, es retrato de la dureza y crudeza del mundo del boxeo y las presiones que había en torno a él.

Estrenada en 1980, «Toro salvaje» cuenta la trayectoria de Jake la Motta, un joven púgil que quiere convertirse en campeón de los pesos medios, con la ayuda de su hermano (Joe Pesci) que actúa como manager. Paranoico, muy violento, la Motta descargaba su agresividad tanto fuera como dentro del ring, incluso su hermano fue víctima de su enfermizo carácter .

Cuando logró el éxito, su matrimonio se tambaleó debido a sus salidas nocturnas con otras mujeres y la mafia, que no puede faltar en el cine de Scorsese, le presionó para que amañase los combates.

Un filme clásico dentro del mundo del boxeo con un extraordinario Robert de Niro quién llegó a engordar veinte kilos para interpretar el personaje y que, en cierto modo, fue la contrapartida a «Rocky» que ya había estrenado los dos primeros títulos de la saga y que con tono épico y conmovedor respondía más a los cánones de Hollywood.

El boxeo fue uno de los subgéneros más recurrentes del cine estadounidense, vinculado en gran número de películas a la mafia y a los gánsteres con títulos inolvidables como «Más dura será la caída», «El ídolo de barro», «Marcado por el odio», «Fat city» o «Million dolar baby» por citar solo algunas de las historias vinculadas con un deporte, ya prácticamente desaparecido, y que tuvo un gran seguimiento durante buena parte del siglo XX.

La delincuencia, la mafia, las bandas han estado presentes en buena parte de su filmografía que, está en la memoria de los buenos aficionados. «Malas calles» «Uno de los nuestros» o «Casino» ocupan un lugar en la historia del cine sin olvidar «Taxi driver», «La edad de la inocencia» o la más reciente « El lobo de Wall Street». Más de cincuenta años de cine con producciones potentes, muy bien rodadas que hacen que, las películas del director neoyorkino siempre sean esperadas con expectación.

Cuando aún no se ha estrenado en España Killers of the flower moon ya prepara su nueva película que tratará sobre la historia de Jesús de Nazaret. A Martín Scorsese junto a la mafia o la delincuencia siempre le ha interesado el cristianismo y ya nos ha dejado algunas pruebas con títulos como «La última tentación de Cristo»(1988) o Silencio (2016). Habrá que esperar algún tiempo para conocer la visión que Scorsese tiene de la figura de Cristo, quien a sus ochenta años continúa siendo incombustible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación