Opinión

Promesas de otoño. Ochenta años no son nada

España es un escenario completo durante el verano con infinidad de conciertos y espectáculos al aire libre pero las novedades se dejan para septiembre

Eduardo Moyano

Casi sin darnos cuenta ya estamos despidiéndonos del verano. Agosto ha pasado como un suspiro y el regreso a la normalidad con ciudades rebosantes de vehículos, vuelta al cole, o playas sin disputas por ocupar el espacio serán la constante durante los próximos meses.

Agosto es un oasis en el devenir del año, en que parece que todo se para que las preocupaciones por los salarios, la hipoteca , la subida de la luz , los carburantes o la alimentación las asumamos como si tal cosa que, ya llegará septiembre para que comencemos a preocuparnos de nuevo.

También la actividad cultural. España es un escenario completo durante el verano con infinidad de conciertos y espectáculos al aire libre pero las novedades se dejan para septiembre con el retorno de esperados libros de autores reconocidos o estrenos de películas en festivales como Venecia y San Sebastián. Este año vuelven los grandes, octogenarios de oro que presentan sus nuevas propuestas junto a los jóvenes que intentan reafirmarse en el mundo del cine o quizá habría que decir mejor, en el espacio audiovisual.

Scorsese, Woody Allen, Ridley Scott continúan negándose a arrojar la toalla y siguen aportando su genialidad para enriquecer el séptimo arte. Martin Scorsese estrenará(29 de septiembre) el esperado thriller «Los asesinos de la luna», que fue muy aplaudido en Cannes, cosa que no es de extrañar, tras revisar la filmografía de uno de los grandes de Hollywood con títulos como «Toro Salvaje», «Taxi Driver» o «El lobo de Wall Street»

El director de «Blade Runner» o «Alien, el octavo pasajero», Ridley Scott volverá en octubre con «Napoleón», un nuevo acercamiento a la figura del emperador francés; mientras que Woody Allen ha vuelto a rodar en París, ciudad que ha inspirado «Golpe de suerte», película que hace el número cincuenta en su filmografía y que se estrenará el 29 de septiembre.

Tampoco olvido al británico Ken Loach que a sus ochenta y siete años sigue dando la batalla con su cine en el que da voz a los más desfavorecidos y denuncia las injusticias en la sociedad del siglo XXI. «The Old Oak», se estrena el 27 de octubre.

Eso en cuanto a los octogenarios de allende nuestras fronteras porque aquí en España registramos el regreso de Víctor Erice con la esperada «Cerrar los ojos» (29 de septiembre), después de que fuese muy bien recibida en una de las secciones paralelas del Festival de Cannes. Erice recibirá un premio Donostia en el Festival de San Sebastián reconociendo su carrera en el 50ª aniversario de «El espíritu de la colmena», con la que ganó la Concha de Oro en el certamen donostiarra.

Víctor Erice en su reducida filmografía para salas, las dos citadas más «El Sur» y «El sol del membrillo», ha creado algunas de las mejores imágenes del cine español con unas películas técnicamente perfectas y plenas de poesía. Su vuelta al cine nos llena de expectación en este próximo otoño en que los octogenarios, de aquí y de allá, tienen mucho que contarnos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación