Los premios que llegan

La opera prima de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez estará en la lucha por el Goya a la mejor dirección novel, categoría muy reñida ante la calidad de las obras seleccionadas

Eduardo Moyano

Cádiz

Hemos entrado en el último mes del año con los deberes hechos. Los Forqué, Los Feroz y ahora los Goya han lanzado sus nominaciones que coinciden en los títulos que más opciones van a tener de llevarse los galardones en los principales apartados.

En la lucha por la mejor película aparecen en todos los premios '20.000 especies de abejas', 'Cerrar los ojos', 'La sociedad de la nieve' y 'Un amor'. Solo en los Goya como quinta candidata está 'Saben aquell', la película de David Trueba que se acerca a la vida del humorista Eugenio con interpretaciones estelares de David Verdaguer y Carolina Yuste que optarán a las categorías de mejor actor y actriz, respectivamente.

'Un amor', la última película de Isabel Coixet optará al Goya y al Feroz pero no al Forqué donde solo hay cuatro candidatas y la cuarta es 'Upon entry' (La llegada) que también competirá por el principal premio en los Feroz.

La opera prima de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez si estará en la lucha por el Goya a la mejor dirección novel, categoría muy reñida ante la calidad de las obras seleccionadas: '20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola; 'Las chicas están bien', de Itsaso Arana; 'Matria', de Álvaro Gago, y 'Te estoy amando locamente', de Alejandro Marín.

Ha habido en este año, 69 operas primas todo un récord respecto a ediciones anteriores. Pero es que, si nos centramos en los Goya , los académicos han tenido que elegir entre 201 títulos de los que se han quedado fuera en las principales categorías obras notables como 'Creature', 'O corno', premiada con la Concha de oro en San Sebastián; 'La imatge permanent', espiga de oro en Valladolid o thrillers tan estupendos como 'Asedio' o 'Todos los nombres de Dios'.

Lo que si se aprecia es la variedad de las temáticas y de los estilos seleccionados. '20.000 especies de abejas', con quince nominaciones se ha convertido en la ópera prima con más candidaturas a los Goya. La historia de un niño en proceso de transición para cambiar de genero le valió el premio de interpretación a Sofía Otero en la Berlinale y la película ha ganado innumerables premios sustentada en la naturalidad con que cuenta el cambio que se produce en una familia tras la decisión adoptada por la protagonista.

'Cerrar los ojos', el drama que ha supuesto el retorno de Víctor Erice a la pantalla grande es un canto de amor al cine. Es la primera vez que Erice es candidato al Goya porque sus anteriores películas las realizó antes de que existieran los premios.

Ambas formaron parte de la terna elegida por los académicos para competir por los Oscar, pero finalmente eligieron 'La sociedad de la nieve', de J. A. Bayona, una nueva versión cinematográfica del accidente aéreo que en 1973 sufrieron un grupo de jóvenes que sobrevivieron durante 72 día en los Andes, alimentándose de los cadáveres de sus propios compañeros. La película se estrenará en cines el 15 de diciembre y enseguida estará en las plataformas.

En la lucha por el Goya de mejor película también están la adaptación de Isabel Coixet de la novela de Sara Mesa, 'Un amor', un drama intimista que reafirma a esta directora cuya carrera será reconocida en los próximos premios del cine europeo y 'Saben aquel', el particular biopic que firma David Trueba sobre Eugenio uno de los humoristas más populares en España durante los años ochenta y noventa del siglo pasado. El menor de los hermanos Trueba pone el foco sobre todo en la relación que Eugenio mantuvo con su primera mujer fallecida prematuramente a los cuarenta años.

Ensalada de premios que tendrán su conclusión entre este mes de diciembre (los Forqué) y los dos primeros meses del año 2024. El cine, a pesar de la crisis de las salas, sigue dando que hablar y mucho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación