Unas nominaciones que no enamoran

Me sorprende, pero menos, que 'Babylon' solo haya obtenido tres nominaciones, todas de las llamadas técnicas y que Margot Robbie y Brad Pitt no hayan sido nominados por sus actuaciones

Eduardo Moyano

No hay ninguna película este año entre las candidatas a los Oscar que me vaya a resultar inolvidable. Me sorprende, pero menos, que 'Babylon' solo haya obtenido tres nominaciones, todas de las llamadas técnicas y que Margot Robbie y Brad Pitt no hayan sido nominados por sus actuaciones. Pero parece que a Hollywood no le gusta mirarse al ombligo y aquí se cuentan demasiadas cosas de las fiestas orgiásticas, la falta de escrúpulos y los tejemanejes de una industria que, allá por los años veinte del siglo pasado, llevaba a las salas a cincuenta millones de estadounidenses, la mitad de la población.

No es ni mucho menos una obra maestra pero cuando menos me ha llevado a acercarme a aquel cine que pasó del silencio al sonoro y que, hoy, más que nunca, se encuentra en graves dificultades.

Quizá la tabla de salvación del cine esté en filmes como 'Avatar: el sentido del agua' y 'Top Gun: Maverick' que con sus multimillonarias taquillas han dado vida a Hollywood y como contrapartida los académicos las han incluido entre las nueve candidatas de mejor película, a pesar de que el cine espectáculo no solía entrar en esta categoría.

Tampoco, seguramente la peculiar mirada a la ciencia ficción en un filme un tanto enloquecido, frenético, delirante y renovador del género, «Todo a la vez en todas partes» que, con once, encabeza la lista de candidaturas. En España no funcionó bien en taquilla y por eso motivo la distribuidora la reestrenará próximamente aprovechando el tirón de las nominaciones.

Este próximo viernes se estrenará 'Almas en pena en Inesherin' de Martin McDonagh con nueve nominaciones un filme con mucho humor amargo, pero también con mucha amargura.

Está ambientado en los años veinte en una pequeña isla irlandesa mientras se libra la guerra de independencia contra los ingleses. Apenas llegan los ecos de la contienda en Inesherin preocupa más el día a día y sobre todo la ruptura de amistad de dos hombres que se consideraban inseparables. Una bonita historia, pero con la sensación de haber visto ya muchas películas similares. Las mismas candidaturas tiene una película profundamente antibelicista 'Sin novedad en el frente', un remake basado en la novela de Eric-Marie Remarque y que se puede ver en Netflix. Una película muy dura pero que también conocemos de las versiones anteriores y de la propia novela.

Más intimista parece 'Los Fabelman' la más autobiográfica película de Steven Spielberg que, con siete nominaciones, llegará a los cines el próximo 10 de febrero. Ya, desde el viernes, tenemos en las carteleras las dos películas que según todos los pronósticos supondrán sendos premios de actuación para sus protagonistas: Brendan Fraser por 'La ballena' y Cate Blanchet por 'Tár'. El que supondría el tercer Oscar para Cate Blanchet dejaría sin estatuilla a la hispana cubana Ana de Armas por su interpretación de Marilyn Monroe en 'Blonde'.

Poca presencia hispana en la 95 edición de los Oscar de Hollywood si exceptuamos que, 'Argentina 1985', de Santiago Mitre luchará por obtener el de mejor película en lengua extranjera. Lo sabremos el próximo 12 de marzo fecha fijada para la ceremonia en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación