Opinión

Luces y sombras

El director de «La sombra de Caravaggio», el italiano Michele Plácido, se ajusta a una serie de hechos históricos, pero recurre al desenlace que él considera oportuno para redondear la historia

Eduardo Moyano

Hay directores que quieren ser tan próximos a la historia que relatan que buscan reflejar casi, exactamente, el mundo en que vivieron sus personajes. Ya sabemos que hasta 1879 Thomas Edison no inventó la bombilla eléctrica y que antes, los pobladores de este planeta ... utilizaban antorchas, velas de cera o lámparas de aceite para poder verse, pero trasladar esa sensación al cine puede suponer que ni siquiera apreciemos el rostro de los personajes y nos veamos, como en la Edad Media, obligados a convivir con las tinieblas, como ocurrió posteriormente en la Edad Moderna ya que no se hizo la luz hasta muy avanzado el siglo XIX. No digo que las películas de época sean un festival de luminosidad, pero, si por lo menos, que nos permitan ver con nitidez el desarrollo de la historia.

Artículo para resgitrado

Lee ahora mismo todos los contenidos de ABC

Mensual Sin precio, gratuito Pruébalo
Anual Sin precio, gratuito Suscríbete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia