Opinión

Llueven millones: Barbie y Oppenheimer arrasan en las taquillas

Quién nos iba a decir que la cursi y aburguesada Barbie y el creador del arma más letal de la historia iban a competir en las salas

Eduardo Moyano

Cádiz

Quién nos iba a decir que la cursi y aburguesada Barbie y el creador del arma más letal de la historia de la humanidad, Robert Oppenheimer, iban a competir en las salas, en unos años en que el cine en la gran pantalla parece destinado a desaparecer o convertirse cuanto menos en un lugar minoritario al que se acude como si de un museo se tratara.

Dos de las distribuidoras más poderosas de la industria, Warner Bross (Barbie) y Universal (Oppenheimer) han propiciado la tormenta perfecta. Lo que debía ser una competencia feroz por superarse en taquilla se ha convertido en una alianza de dos enemigas íntimas. Pueden competir en taquilla, pero los millones les llueven a una y a otra.

«Barbie» fue la película más vista en los cines de EE.UU y Canadá el fin de semana de su estreno (20,21 y 22 de julio) con 162 millones de dólares en entradas vendidas mientras que «Oppenheimer» hizo una recaudación de 82'5 millones . El fenómeno ya es conocido como «Barbenheimer».

En España cifras más modestas, pero también de récord porque más de un millón seiscientos mil espectadores acudieron a los cines durante el mismo fin de semana. Casi doce millones de euros recaudados de los que siete fueron para «Barbie». No vivíamos nada igual en España desde 2019, antes de la pandemia.

El marketing obra milagros y el furor Barbie se ha adueñado de los espectadores muchos de los cuales, siguiendo las indicaciones de la distribuidora, acuden vestidos de rosa y se hacen fotos en las puertas de los cines dentro de cajas que simulan las originales. La marea rosa es un fenómeno que hace mucho que no veíamos en España donde las salas suelen ser un páramo y donde no se producen aglomeraciones ante la taquilla. Ahora las entradas se compran por internet, pero no ha sido tan sencillo como otras veces porque costaba cerrar las operaciones de compra ante las saturaciones de la página a la que queríamos acceder.

En EEUU, hay cines que tienen las entradas agotadas para ver «Oppenheimer» hasta dentro de más de un mes. Son los cines IMAX con formato de 70mm de los que carecemos en España. En EEUU hay 25 de los 50 que existen en todo el mundo en este formato en que el director de la película Christopher Nolan ( El caballero oscuro, Dunkerque) recomendó que se viera por su gran calidad de imagen y sonido.

Algunos en EEUU se lo han tomado al pie de la letra y se están gastando hasta mil dólares por un pack de ocho entradas en la reventa. El precio y las ofertas siguen subiendo menos mal que aquí en España tenemos el día del espectador a 4 o 5 euros, aunque no sea en ese sofisticado sistema IMAX . Nos faltará apreciar una arruguita , un granito o una cana, pero disfrutaremos igual con la película y nos quedará dinero para todo un mes de tapas.

Por cierto, tendré que hacer los deberes, porque «Barbie» todavía no la he visto y no tendré más remedio que ir a la sala para comprender ese fenómeno mediático del que todo el mundo habla sin que estemos en carnaval.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación