Opinión

Los libros que no mueren

En España se lee poco aunque la tendencia haya mejorado en la última década

Eduardo Moyano

Cádiz

Todos los años acudo a la Feria del Libro de Madrid en el parque de El Retiro. Desde niño con mis abuelos o mis padres visitaba el recinto ferial y comprábamos algún ejemplar . Esa tradición la mantuve con mis hijos y seguí con mis nietos.

Es alentador ver la Feria abarrotada de miles de personas que , especialmente los fines de semana, recorren el recinto, asisten a alguna de las actividades programadas o se acercan a las casetas para adquirir algún libro y si es posible, conseguir la firma de su autor favorito. Pienso, mientras escribo estas líneas que, si todos los que acuden mantuviesen ese idilio ferial durante el año el sector del libro sería absolutamente rentable porque autores, libreros y editores obtendrían ventas millonarias. Pero no es así. En España se lee poco aunque la tendencia haya mejorado en la última década. Sin embargo, los libros no mueren. Quienes auguraban la desaparición del libro de papel no han acertado. La gente prefiere, en general, la lectura tradicional a la digital, si bien, son cada vez menos los que acumulan libros y libros en sus casas.

No es mi caso, conservo miles de volúmenes, muchos de ellos dedicados por escritores que figuran ya en la historia de la literatura y tengo amigos que, me han confesado que superan los veinticinco mil ejemplares. Yo no me hubiese acercado a ese número, a pesar de que he donado cientos de ejemplares a ONGS o bibliotecas públicas pero, de un tiempo a esta parte, cuando ofreces algunos volúmenes te miran como si se tratara de un extraterrestre. Ningún centro quiere libros, pero lo que más me molesta es que no preguntan de que obras se tratan , todos los libros son tratados de la misma manera como si se depositaran en un contenedor y a lo mejor en esos volúmenes hay un clásico del XIX o un ejemplar firmado por García Márquez.

No hay ningún García Márquez en la Feria de este año. Hay autores reconocibles, pero son los menos. Dolores Redondo, Eva Gª Sáenz de Urturi, Rosa Montero, Juan Gómez Jurado, Javier Castillo son escritores que venden miles de ejemplares y tienen un puñado de lectores esperando que estampen su firma en el ejemplar que han adquirido. Otros autores observan con la mirada perdida a que algún visitante se acerque a ellos pero, si lo hacen, será con cuentagotas. Sin embargo, hay filas que requieren la presencia de guardias de seguridad porque decenas de personas quieren adquirir un libro del youtuber de turno o el famoso de moda que sale en programas de televisión. Algo te dice que más que la lectura interesa lo mediático, el ver cara a cara a quien admiras más allá de lo que haya escrito.

Hoy, no llueve sobre la Feria que ha sido una de las notas de identidad de esta edición que se clausuró este domingo. Veo que hay prisas en contar lo que han sido nuestras vidas, pasados los setenta. Rodrigo Rato lo cuenta después de su experiencia en la cárcel ; gente del cine como Pedro Almodóvar se une a los septuagenarios que no quieren dejar nada en el tintero. También Fernando Méndez Leite, actual presidente de la Academia de Cine y el actor Emilio Gutiérrez Caba han desgranado su vida en sendos libros.

Hoy en El Retiro huele a tierra mojada después de las lluvias que tanta falta hacían y se recuerda a Antonio Gala que nos llevó 'Más allá del jardín'. Hay bullicio y cuesta caminar entre las casetas. Si sales del Paseo de Coches hay flores y plantas y niños jugando en los parques. Decido ir al cine a ver 'El maestro jardinero'. La firma un septuagenario, Paul Schrader el director de 'American Gigolo' y guionista de 'Taxi Driver' y 'Toro Salvaje'. Una de las protagonistas Sigourney Weber ('Alien') también sobrepasa los setenta. Hay aroma a cine clásico tanto como el de sus protagonistas. Todavía son jóvenes porque la Feria del Libro de Madrid ha cumplido ya ochenta y dos años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación