Opinión

El Landismo: diez años después

Hombres españoles capaces de seducir, o eso creían ellos, a las esculturales mujeres venidas de los países nórdicos que comenzaban a poblar nuestras playas

Eduardo Moyano

El 9 de mayo de 2013 fallecía Alfredo Landa, un enorme actor que dio su apellido a todo un género de comedias españolas enormemente populares, con taquillas millonarias que nada tienen que ver con las actuales.

Diez años después de la muerte de Landa, el «landismo», tal y como lo bautizó el desaparecido diario «Pueblo» a raíz de la disparatada y mala, reconocida por el propio Landa, «No desearás el vecino del quinto» (1970), supuso todo un fenómeno cinematográfico en España.

Landa representó en los setenta al español medio. Bajito, no muy agraciado físicamente, impulsivo y obsesionado con el sexo.

En cierto modo, tomó el relevo de José Luis López Vázquez que, en los sesenta tuvo un rol similar. Hombres españoles capaces de seducir, o eso creían ellos, a las esculturales mujeres venidas de los países nórdicos que comenzaban a poblar nuestras playas. Tanto López Vázquez como Landa demostraron, con algunas actuaciones memorables, que estaban muy por encima de los personajes que interpretaron en aquellas comedias, algunas de ínfima calidad.

«España era lo mejor» y con ese eslogan las películas de Alfredo Landa convivían con un público que reía a carcajadas en las salas y se olvidaba de los problemas que pudiera tener durante los 90 minutos que duraban las proyecciones. Siempre resplandecía, por encima de todo, el espíritu español, el macho ibérico y de paso las mujeres españolas que eran capaces de superar en inteligencia , belleza y sensualidad a cualquier extranjera que se pusiera por en medio.

Una de aquellas películas fue «Vente a Alemania, Pepe»(1971), una de las dos otres cintas que se hicieron sobre la emigración española en el franquismo que, define perfectamente al personaje . Un hombre de pueblo, muy inocente, al que uno de sus amigos (José Sacristán) convence para que se vaya con él a Alemania, un país en el que prosperar rápidamente y en el que las mujeres están deseando conocer a los hombres españoles. La lectura del filme es muy diferente, todo es mentira y no hay nada como España, en todos los sentidos posibles. Una propaganda afín al régimen franquista, empleando el tono de comedia.

En el «landismo» se reafirma lo español en «astracanadas» o comedias disparatadas de personajes que son caricaturas de la realidad. «Aunque la hormona se vista de seda», «Los novios de mi mujer» o «Manolo, la nuit» son películas «alimenticias» a las que recurrieron muchos actores y directores para salir adelante. Fue Juan Antonio Bardem, uno de nuestros grandes directores, que también dirigió alguna película «alimenticia», quién descubrió el auténtico potencial de Alfredo Landa en «El puente»(1977). A partir de ahí vinieron enormes títulos como «El crack» en que interpretó al detective Germán Areta y que tuvo una secuela. José Luis Garci también lo dirigió en «Las verdes praderas», pero su gran éxito vendría con «Los santos inocentes», la película de Mario Camus según la novela de Miguel Delibes. Su personaje de «Paco el bajo», junto a «Azarías» interpretado por Paco Rabal, merecieron exaequo, en 1984, el premio del Festival de Cannes.

Fueron muchos los premios y los homenajes que Alfredo Landa recibió en vida, entre ellos dos Goya y otro en reconocimiento a su carrera, pero, por encima de todo hay que agradecer su dedicación al teatro, la televisión y sobre todo, al cine donde intervino en más de 120 películas.

Con el «landismo» quizá esbocemos alguna sonrisa pero, seguro, siempre guardaremos en nuestra retina a «Paco el bajo», aquel campesino que olfateaba las piezas para que su señorito (Juan Diego) cobrase más conejos, perdices o gamos que cualquier otro de los cazadores que acudían a su finca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación