Opinión
El cine que no para
Muchas de las películas que veremos durante el otoño y el próximo año se proyectarán en el Festival de Cine de San Sebastián
Casi sin darnos cuenta, ya estamos a mitad de julio y en nada estaremos hablando de las nuevas temporadas, no solo del fútbol sino de las distintas actividades culturales en exposiciones, conciertos, novedades editoriales o estrenos cinematográficos. Muchas de las películas que veremos durante ... el otoño y el próximo año se proyectarán en el Festival de Cine de San Sebastián que esta pasada semana anunció las películas españolas que participarán en el certamen de septiembre, tanto en la sección a concurso como en las paralelas.
San Sebastián junto a Cannes, Berlín y Venecia forma parte del cuarteto de festivales cinematográficos más importantes del mundo y su participación en él abre puertas para la posterior exhibición comercial de las películas o su acceso a las plataformas.
El sevillano Alberto Rodríguez es uno de nuestros más reconocidos directores y acudirá al festival por partida doble ya que competirá en la sección a concurso con «Los tigres», la historia de dos hermanos buceadores, interpretados por Antonio de la Torre y Bárbara Lennie , que encuentran un alijo de cocaína escondido en el casco de un petrolero y,además, presentará la serie «Anatomía de un instante», basada en el libro del mismo título de Javier Cercas, sobre el golpe de estado del 23 de Febrero de 1981.
Alberto Rodríguez tiene una filmografía de calidad en la que destaco uno de sus primeros títulos «El traje» o como cambia nuestra percepción de un inmigrante trajeado respecto a otros pobremente vestidos y, sobre todo, «La isla mínima», ganadora de diez Goya y otros innumerables premios en festivales u otros concursos cinematográficos.
El cineasta sevillano tendrá muchos rivales deseosos de llevarse la Concha de Oro, entre ellos los vascos José Mari Goenaga y Aitor Arregui que llevan a concurso «Maspalomas», un filme que cuenta la historia de un septuagenario que pasa los días tumbado al sol y al que un accidente le obliga a regresar a San Sebastián donde se reencuentra con su hija , a quién abandonó años atrás.
Ellos, junto a Jon Garaño fundaron la productora Moriarti que ha creado una serie de películas de tono intimista y reflexivo , sin dejar de lado la memoria o las relaciones humanas. «Maspalomas» mantiene la línea ya iniciada con «Loreak», «Handía» o «La trinchera infinita».
Finalmente, la tercera película española a competición será «Historias del buen valle», que marca el regreso a la dirección del barcelonés José Luis Guerin , quién llevaba casi diez años sin ponerse detrás de la cámara. Director de películas como «Innisfree», «Tren de sombras» o «En construcción», Guerin ha dirigido ahora un documental sobre la emigración de antes y la actual, focalizándolo en un barrio periférico de Barcelona
Son las tres películas españolas que tratarán de conseguir la Concha de Oro. Solo una pequeña parte de los veintidós títulos nacionales que se verán en el certamen : Diecisiete largometrajes, dos cortos y tres series.
Pronto, sin apenas darnos cuenta, estaremos hablando del palmarés de un certamen que se celebrará en San Sebastián del 19 al 27 de septiembre.
Ver comentarios