opinión
Capitolio versus Capitolio: Cuando EEUU olvidó la democracia
El documental que se estrenó en salas este pasado fin de semana Capitolio vs Capitolio es un retrato crudo de aquel asalto narrado por sus propios protagonistas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs cuanto menos extraño que los asaltantes definan sus pasos. Explican, a través de las redes sociales, cuando van a entrar en el Capitolio , en aras de la libertad y del supuesto fraude electoral que permitió a Biden ponerse al frente de la Casa Blanca, ... durante cuatro años. El seis de enero de 2021 una multitud asaltó el Capitolio en nombre de América y de Dios porque consideraban corruptos a los congresistas y senadores por no haber denunciado ese supuesto fraude electoral y no haber reconocido a Donald Trump como el legítimo ganador de las elecciones.
Lo curioso de todo esto es que los asaltantes iban grabando en sus teléfonos móviles todos sus movimientos , todo el proceso que llevaron a cabo hasta que entraron en el Capitolio y protagonizaron algunas escenas de vandalismo en su interior. La cacareada marcha pacífica acabó con la vida de cinco personas.
El realizador Javier Horcajada estrena su segundo documental tras From my cold dead hands (2024) que indagó en la Asociación Nacional del Rifle, en EEUU, a través de miles de horas de Youtube, para mostrarnos como son los amantes de las armas en este país, muchos de ellos ciudadanos normales y corrientes que ven en las armas un método de protección y al mismo tiempo de poder.
El asalto al Congreso de EEUU, en Washington, el 6 de enero de 2021 fue un hecho que nos parecía imposible que se produjera, pero sucedió como en la peor pesadilla.
El documental que se estrenó en salas este pasado fin de semana Capitolio vs Capitolio es un retrato crudo de aquel asalto narrado por sus propios protagonistas, en testimonios recogidos de las redes sociales de los archivos de los asaltantes. El documental de Javier Horcajada explora décadas de radicalización en EEUU para cuestionar si fue un hecho aislado o una señal del rumbo que está tomando el país.
Lo llamativo es que parece que hubiésemos olvidado lo que ocurrió en la cuna de la democracia, cómo si aquella historia distópica no hubiese existido. Es tanta la afluencia de información a través de multitud de canales que, acontecimientos como aquel, se van diluyendo en la memoria. Javier Horcajada se encarga de que rememoremos aquellas imágenes y lo que ocurrió aquel seis de enero, en un documental con el que ganó el último Festival Documenta, celebrado en Madrid.
Durante la primera media hora nos sentamos ante la pantalla para revivir aquel asalto . El documental narra lo que sucedió en primera persona reviviendo los videos de los asaltantes que derribaron las puertas del Capitolio, ataviados con cuernos, banderas y otros signos tradicionales de EEUU.
Esas imágenes las simultanea con películas antiguas en blanco y negro y con propaganda de los años cuarenta y cincuenta que trataba de explicar al ciudadano los conceptos de democracia y libertad, poniendo como ejemplo a Estados Unidos . Concepto muy diferente en su forma de entender por quienes sin escrúpulos y miramientos asaltaron el Congreso de EEUU, un acontecimiento que tenemos escondido en la memoria y que este documental se encarga de recordarnos a un país cada vez más polarizado.
Lee ahora mismo todos los contenidos de ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión