Opinión

As Bestas ganó por goleada en una noche marcada por el emotivo homenaje a Carlos Saura

Fue una gala monótona, sin buenos, ni malos momentos, en que los premios iban cayendo uno tras otro

Eduardo Moyano

Eulalia Ramón, su hija Ana y su hijastro Carlos agradecieron a los asistentes el emotivo homenaje a Carlos Saura quién falleció tan solo unas horas antes de que comenzase la ceremonia de los Goya que, le había concedido el correspondiente a toda una vida dedicada al cine.

Carlos Saura falleció el viernes en su casa de Collado Mediano, en la sierra de Madrid a los 91 años y toda la gala tuvo presente su nombre y la calidad de su cine incluyendo a Juliette Binoche, galardonada con el Goya Internacional, quién recordó «Cría Cuervos», y como le impactó aquella historia y la canción «Por qué te vas». Dado su delicado estado de salud Carlos Saura había recibido unos días antes el Goya de Honor en su casa de Collado Mediano.

Fue una gala monótona, sin buenos, ni malos momentos, en que los premios iban cayendo uno tras otro presentados por una pareja de profesionales y con apenas presencia de los actores encargados de conducir la ceremonia, Clara Lago y Antonio de la Torre, quienes se mostraron seguros y sin excesos en el arranque y en los dos monólogos que protagonizaron . Fueron poco más de tres horas ,con algunas actuaciones musicales y el recuerdo también a Lola Flores en el centenario de su nacimiento y en diferentes momentos al cineasta mallorquín Agustí Villaronga fallecido hace unas semanas.

La noche trascurrió plácida, sin sobresaltos, y comprobando como iban cayendo los premios técnicos para «Modelo 77» y los grandes para «As Bestas» que, con nueve estatuillas acaparó los galardones. Película, director, guion original, actor protagonista, Denis Menochet ; actor de reparto, Luis Zahera; música, fotografía, sonido y montaje. Casi nada para la película de Rodrigo Sorogoyen que se afianza como uno de nuestros directores más convincentes y brillantes.

El éxito de «As bestas» relegó a otras muy buenas películas como «Modelo 77», del sevillano Alberto Rodríguez que alcanzó cinco de los Goya técnicos ( dirección de producción, efectos especiales, maquillaje y peluquería, vestuario y dirección de arte). Junto a «As bestas», si podemos hablar de otra triunfadora de la noche es «Cinco lobitos» quién copó los premios de interpretación femenina Laia Costa(protagonista), Susi Sánchez (reparto) y el de dirección novel para Alauda Ruiz de Azúa.

En la noche en que «Argentina 1985» ganó el Goya de mejor película iberoamericana reafirmando su carrera en busca del Oscar y la noruega «La peor persona del mundo», el de película europea hubo reconocimientos como actriz revelación a Laura Galán por «Cerdita» y Telmo Irureta como actor revelación por «La consagración de la primavera».

En el palmarés final se coló otra película notable «Un año, una noche», de Isaki Lacuesta e Isa Campo que se llevó el Goya de mejor guion adaptado .

En una noche en que la clase política se dio cita en Sevilla con el presidente del gobierno Pedro Sánchez y el líder de la oposición Alberto Núñez Feijoo a la cabeza , el Goya al mejor documental fue para el dedicado a Labordeta, todo un ejemplo de honestidad política y humana; mientras que «Sintiéndolo mucho» la biografía de Sabina se hubo de conformar con la mejor canción.

Hasta treinta premios se repartieron en la noche del cine español, incluyendo película de animación «Unicorn wars» que se impuso al resto de finalistas. Pero otros grandes títulos se fueron de vacío tal es el caso de «Alcarrás», «Mantícora», «Los girasoles silvestres» , «La maternal», «En los márgenes» o «El agua», todas excelentes películas que merecerían haber corrido mejor suerte si hubiese habido más posibilidad de premios

Sevilla cerró su boche de comunión con el cine español recordándonos que «Belle epoque», de Fernando Trueba había cumplido treinta años desde que se estrenó y sus cuatro protagonistas, Penélope Cruz, Maribel Verdú, Ariadna Gil y Miriam Díaz Aroca fueron las encargadas de entregar el Goya a la mejor película. La edición 37 de los Goya ha sido la de «As Bestas», de Rodrigo Sorogoyen pero, sobre todo la del emotivo homenaje a Carlos Saura

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación