Opinión

'Los asesinos de la luna', la mejor película del año

No ha sido un año esplendoroso, pero si hay una docena de títulos que han merecido la pena y que recordaré mientras sigan pasando los años

Eduardo Moyano

Cádiz

Termina el año y el que más y el que menos hace sus listas sobre mejores libros , conciertos , exposiciones, obras teatrales o, como es mi caso, películas.

No ha sido un año esplendoroso, pero si hay una docena de títulos que han merecido la pena y que recordaré mientras sigan pasando los años. Para mi gusto, «Los asesinos de la luna», de Martin Scorsese ha sido la mejor película de 2023. El autor de filmes como »Uno de los nuestros», «Taxi Driver», «Toro Salvaje», o «El lobo de Wall Street», vuelve a adentrarse en la historia reciente de su país para narrar los asesinatos múltiples, durante los años veinte del siglo pasado, de los indios osages, víctimas de una organización criminal que pretendía hacerse con sus tierras y su dinero en Oklahoma donde se encontraron ingentes yacimientos de petróleo.

La película me hizo disfrutar con la grandeza del cine y la manera de contar que lleva la firma única de Martin Scorsese. Es cierto que, en algunas de sus películas, el guion lleva la firma de Paul Schrader, como fue el caso de «Taxi Driver». Schrader dirigió este año el elegante thriller, «El maestro jardinero», un filme realizado con una enorme sutileza y elegancia.

No olvido dos de los títulos que parten con más posibilidades de cara a los Oscar como son los casos de «Barbie», de Greta Gerwig que dio vida a la popular muñeca objeto de deseo de millones de niñas en todo el mundo y «Oppenheimer», la visión de Christopher Nolan sobre la trayectoria del principal artífice de la bomba atómica. No obstante, entre mis favoritas de 2023, figura «Babylon», la mirada al Hollywood más oculto de Damian Chazelle quién de paso hizo un enorme homenaje al cine.

Si dejo el cine de EEUU hay media docena de título que si invitaría a que se vieran como «Vidas pasadas», de la canadiense de origen coreano, Celine Song . Un filme de corte muy intimista como «Decisión to leave», del coreano Park Chaan Wook, quién introduce una historia de amor, en una investigación criminal. O la película del Reino Unido «Almas en pena en Inisherin», de Martin McDonagh que cuenta una historia de amistad entre dos amigos de toda la vida, y la situación que se produce cuando uno de ellos decide romper, sin causas aparentes.

Las que cito son mis películas favoritas de 2023 sin olvidar la francesa «Anatomía de una caída» de Justine y la finlandesa «Fallen leaves», ambas estrenadas en estos últimos días del año. La primera es un filme de corte judicial, mientras la segunda nos trae un romance muy atípico entre dos trabajadores que viven en soledad.

En cuanto al cine español ya he comentado en otras ocasiones que «Cerrar los ojos», de Víctor Erice me ha parecido una de las mejores películas del año por la capacidad de narrar una historia con diferentes elementos que encajan como un rompecabezas. Un thriller que es también un profundo homenaje al cine.

Ha sido la película de un octogenario en un año en que no ha sido el único director que sobrepasa los ochenta años que nos ha dejado el regalo de su cine porque los veteranos Woody Allen y Ken Loach, demostraron que los viejos cineastas nunca mueren y dejaron muestras de su talento con «Golpe de suerte» y El viejo roble», respectivamente.

Acaba el año, pero las películas continúan y en 2024 veremos biopic como «Priscilla», en que Sofia Coppola se acerca a la vida de la viuda de Elvis Presley o Michael Mann nos introducirá en la biografía de Enzo Ferrari y su famosa escudería. Tampoco faltarán nuevas entregas de «Dune « y «Joker» o un remake de «Nosferatu», el príncipe de las tinieblas.

Feliz año y buen cine para todos y todas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación